Los jóvenes que cursan la licenciatura de Ingeniería Civil en la ciudad de Xalapa y en general en el estado de Veracruz, no han tenido la oportunidad de realizar visitas técnicas y de estudios a grandes proyectos de infraestructura, como en su momento fueron la construcción de la autopista Perote-Xalapa, Libramiento de Xalapa, o la ampliación del Puerto de Veracruz (Rompeolas nor-poniente).
La entidad veracruzana se quedó paralizada y sin grandes obras de infraestructura desde prácticamente noviembre del 2012, cuando el entonces presidente Felipe Calderón inauguró y puso en operación el Libramiento de Xalapa, que incluye el túnel “Xaltepec”, en el municipio de Banderilla, el puente más alto en el estado de Veracruz (se aprecia desde el camino a Chiltoyac), y el viaducto “El Cimarrón”, cerca del Club de Golf.
La construcción de esta autopista de altas especificaciones fue posible gracias a la buena planeación de proyectos para el desarrollo nacional, a un equipo multidisciplinario formado por servidores públicos federales y estatales, al fortalecimiento de instituciones, a un buen ambiente para la inversión privada, a empresarios, a cientos de operadores y obreros, y especialmente, al respeto del marco legal y aprecio por criterios técnicos.
La obra se construyó en un tiempo con fundamento en el nuevo esquema de asociación público-privada impulsado por el gobierno federal de Vicente Fox, a los fideicomisos creados para incentivar la participación de capitales privados y a la buena coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
El Libramiento de Xalapa cumple dos funciones. El primero es que da servicio seguro y eficiente al tráfico de largo itinerario que circula del altiplano al puerto de Veracruz y viceversa, ayudando a disminuir tiempos y costos de operación de los traslados de personas y mercancías, y en segundo lugar ayudó para que dejara de mezclarse el tránsito pesado del ligero en la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa (carretera 140), haciendo más segura la avenida para los xalapeños.
Hoy que el derrumbe en las cumbres de Maltrata hace imposible viajar de Veracruz a México por la autopista no 150 D, el Libramiento de Xalapa se ha convertido en la ruta alterna sin la cual no sólo se hubiera colapsado el tránsito y abasto nacional, sino que Xalapa estaría sumergida en una crisis de tránsito de proporciones inimaginables con la avenida Lázaro Cárdenas sobresaturada.
La inauguración del libramiento el 23 de noviembre del 2012, recuerda el cierre de un sexenio pródigo en infraestructura cuya utilidad hemos comprobado para la productividad del país y para que los xalapeños vivan mejor.
X: @basiliodelavega