Había iniciado el mes de octubre del año 2015 cuando conocí en la ciudad de Perote al licenciado en Relaciones Internacionales Don Arnulfo R. Gómez, quien es especialista en comercio internacional. En esa fecha estuvo como invitado especial en la ceremonia en la que se rindió homenaje a los principales dirigentes de la Batalla de Ayahualulco de 1927. Su abuelo, el Gral Arnulfo R. Gómez, fue quien encabezó todo ese movimiento por la democracia. En esas fechas gobernaba el país Plutarco Elías Calles, pero el Gral. Álvaro Obregón buscaba regresar nuevamente a la presidencia de la república. El Gral. Arnulfo R. Gómez fue apresado y luego fusilado en Coatepec, Ver. Una historia que estaba oculta y ha empezado a conocerse, pero a la que hace falta mayor divulgación todavía.
Fiel heredero de las convicciones de su abuelo, pero no en la milicia, el Lic. Arnulfo R. Gómez tiene largo camino andado en las cuestiones de comercio exterior y es un profesionista que expone con claridad sus opiniones al respecto. Gracias a aquel primer contacto en tierras veracruzanas, hemos seguido la pista y le agradezco me haya ilustrado con sus apreciaciones en torno a esta problemática mexicana.
Lo primero que nos encontramos es que México ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con 48 países. La primera opinión de nuestro experto consiste en explicar algo aparentemente simple: los teóricos en la materia consideraron que con establecer estos convenios o tratados en el país se canalizaría todo algo así como automáticamente. En el caso del TLCAN (Tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá), nos dice que ese instrumento era solamente el marco de referencia que permitiría el acceso preferencial de los productos mexicanos al mercado más grande del mundo, y que para penetrarlo y consolidar nuestra posición era necesario definir una estrategia en cuanto a competitividad, fomento, promoción de exportaciones y captación de flujos. Nos dice que a la fecha ninguno de esos objetivos se ha logrado.
El plan previsto por los tratados de libre comercio consistió en generar un enorme desarrollo del país, crear numerosos empleos bien pagados y alcanzar un mayor bienestar para todos los habitantes del país, lo cual hasta la fecha no ha sucedido. Nos dice Don Arnulfo R. Gómez que México ha desaprovechado “la oportunidad de modernizar sus plantas productivas industrial y agropecuaria” y no sólo eso, sino que “bajó el contenido nacional de los productos para regresar a nivel de modelo maquilador.” Esas son algunas de las opiniones de un experto en comercio internacional con sobrada experiencia en el tema.
El Lic. Arnulfo R. Gómez García ha sido en diversos momentos consejero y cónsul para asuntos comerciales en varios países de América y de Europa y es maestro de comercio internacional en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. Por sus estudios, análisis y aportaciones en este campo, este año de 2017 ingresó como socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Para ser más exactos, fue nombrado como tal en sesión realizada por dicha Institución el 12 de octubre. Nuestras felicitaciones por esa distinción y nuestros deseos de que siga aportando a la sociedad mexicana que mucho lo necesita.