La presidenta Claudia Sheinbaum propone una diferente hoja de ruta que incluye un nuevo marco operativo y curricular en su modelo educativo. Formula una serie de mejoras que incluyen la ampliación de la cobertura educativa, la renovación curricular especialmente en áreas de ciencia y tecnología, así como la capacitación docente y apoyo social (Newsletter).
Ha delineado una serie de compromisos en materia de educación y cultura que forman parte de los 100 puntos de su proyecto de nación. En esos compromisos se busca transformar de manera significativa el panorama educativo y cultural del país. Uno de los pilares es su propuesta de ampliación y consolidación del sistema de becas.
Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública recibirán una beca universal, similar a la implementada en la Ciudad de México durante su gobierno en la capital. Este derecho se logrará de manera progresiva en los primeros tres años de su administración, comenta Infobae.
En educación media superior la propuesta de la presidenta Sheinbaum es fortalecer el programa de becas para el Bienestar Benito Juárez destinadas a alumnos y alumnas y generar incentivos para jóvenes de comunidades marginadas con apoyos complementarios.
Para el nivel superior el propósito es concertar y coordinar esfuerzos entre las autoridades federales, estatales y las instituciones de educación superior y crear el Sistema Nacional de Becas para estudiantes de educación superior que permita incrementar la cobertura de apoyos a las y los estudiantes con mayor necesidad y buscar incrementar los apoyos de becas para posgrado.
Entre las medidas específicas se encuentra el impulso al Programa Nacional de Creación y Mejora de la Infraestructura escolar, digital y de conectividad. Este programa pretende no solo mejorar las instalaciones físicas, sino también integrar plenamente las herramientas digitales y la conectividad en el proceso educativo.
Igualmente se proyecta ampliar los alcances de La Escuela es Nuestra (LEEN) para tener un horario extendido en el que los niños y las niñas reciban educación física y artística, se brinden los servicios de alimentación gratuita en las escuelas primarias y se cuente con programas de salud preventiva integral infantil.
La experiencia ya existía, pero las desaparecieron en el sexenio anterior: El Programa Escuelas de Calidad (PEC) tenía como propósito mejorar la calidad de la educación de las Escuelas Públicas de Educación Básica a partir de la transformación del modelo de gestión educativa. Con este fin, el PEC proveía asesoría técnico pedagógico a las escuelas y les otorgaba recursos financieros para la formación de docentes o directivos, infraestructura, mobiliario, o la compra de equipo técnico).
En el caso de La Escuela es Nuestra el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas se hará mediante el otorgamiento de recursos directos a padres y madres de familia.
Mexicanos Primero señalan que en el: Paquete presupuestal recientemente entregado a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal cumplió su palabra de incrementar el presupuesto a la educación, sin embargo, el incremento real es mínimo y en la repartición el incremento será para el programa de becas, restando recursos para la infraestructura y equipamiento en las escuelas.
“Esto quiere decir que, si bien los esfuerzos se pondrán en que las niñas, niños y adolescentes lleguen a las escuelas, no así en procurar que dichas escuelas cuenten con lo básico en infraestructura y servicios para que las y los estudiantes ejerzan su derecho a aprender. Datos de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) revelan que en México existen 6 mil escuelas sin baños, 56,109 escuelas sin agua, 43,558 escuelas sin lavamanos y 26,463 escuelas sin energía eléctrica”.
De acuerdo con un primer análisis de Mexicanos Primero del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, la inversión en materia educativa representa el 16.64% del gasto programable, mayor que el 16.14% de 2024 y el 16.16% de 2023. Este aumento podría interpretarse como el cumplimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de la promesa de dar un mayor presupuesto a la educación.
En los presupuestos de 2024 y 2023, las dos principales cuentas de educación básica , en términos de asignación de recursos, fueron el programa de becas (para primaria y secundaria antes Benito Juárez) y La Escuela es Nuestra. En 2025 ambas se mantienen, sin embargo, mientras que para las becas ahora “Rita Cetina” los recursos se incrementan más del doble, en el caso de LEEN disminuyen casi a la mitad.
En 2024, a las becas se destinaron 37.89 miles de millones de pesos del total de recursos asignados a nivel básico en el Ramo 11, mientras que para 2025 se proponen 78.84 miles de millones de pesos de este. El programa LEEN pasa de 29.35 mil millones de pesos del total asignado a nivel básico en el Ramo 11 en 2024, a 15.96 mil millones de pesos para 2025.La disminución de recursos para LEEN afectará la infraestructura y equipamiento en las escuelas, así como también la promesa de crear escuelas con horario ampliado que hizo en su campaña política la actual presidenta.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, citado en Educación Futura informó que para 2025 el presupuesto para el sector educativo tendrá un incremento de más de 3.6 por ciento a nivel nacional, lo que revela el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
“Estamos muy contentos porque uno de los aumentos principales en el presupuesto para el 2025 es el de la educación, crece más de 3.6 por ciento”. Sostuvo que la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para la educación básica, además de ser un impulso económico, es un aliento emocional, para que las nuevas generaciones se desarrollen plenamente y descubran cuál es su pasión, su vocación y, fundamentalmente, su rol en la comunidad y en el mundo. Informó, además, que, a partir de 2025, la entrega de recursos para las y los alumnos de secundaria será competencia del gobierno federal gracias a la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
El Proyecto de presupuesto estará ahora en manos de las y los diputados quienes decidirán si otorgan mayores recursos a la infraestructura educativa y lo relativo a las promesas de la presidenta respecto a las escuelas con horario ampliado, o lo aprueban como está, dando una mayor prioridad a las becas para las y los estudiantes.
Hasta ahora ni lo básico en infraestructura y servicios está garantizado en las escuelas, y resuelvan una deuda pendiente con las escuelas, docentes y los estudiantes” y la sociedad en general.