No hace muchos años Emiliano Zapata era un municipio lejano para Xalapa a pesar de su cercanía territorial.
Hoy está convertido en un territorio conurbado complejo para la prestación de los servicios públicos y en el terreno político.
Ambos municipios comparten la atención (o más bien la desatención) de la congregación Las Trancas, un lugar que se ha convertido en zona conflictiva por los serios problemas que generan taxistas y choferes del servicio urbano.
También, por supuesto, por la gran cantidad de personas que habitan esa franja y laboran en Xalapa y en municipios vecinos.
Hoy, el municipio zapatense se ha vuelto atractivo para los políticos y para los partidos que ya hacen labor con miras a la elección del próximo año, tanto que es larga la lista de aspirantes a la alcaldía y a las diputaciones local y federal y en ella aparecen mujeres y hombres.
Está, por ejemplo, Mayle Hernández Rojas, titular de la Notaría No. 22, que tiene su sede en Dos Ríos. Hay quienes la ubican en Redes Sociales Progresistas.
Otro es el empresario Juan Gonzalo Hernández Morales, quien ha sido candidato por el PAN, partido por el cual estaría buscando la postulación. Quienes lo conocen comentan que lleva 30 años en el ramo de la construcción y que anda recorriendo el municipio haciendo labor social, como lo hizo hace unos días en el fraccionamiento Jacarandas.
Natalia Calleja Martínez, también panista, estaría buscando ser candidata del albiazul.
Platican que con su asociación se acerca a grupos vulnerables y que se ha reunido con aspirantes como Aquiles Moreno Solano, quien lleva 8 años con Ánimo Ciudadano, y con Fernando Retureta, igualmente mencionado entre este grupo de aspirantes.
Ya hemos comentado que el exalcalde y exdiputado Carlos Ernesto Hernández busca ir a la contienda y una posibilidad sería por el PRI si ve las condiciones, aunque dicen que no es la única opción partidista que tiene enfrente.
Aunque Renato Alarcón Guevara también es manejado por el tricolor y estaría más cómodo si su partido fuera en alianza con PAN y PRD. Como es sabido Renato ha sido dirigente estatal de su partido y delegado del Issste, entre otros cargos.
La odontóloga Juana Isela Salazar Rodríguez está incluida como aspirante a la alcaldía zapatense y comentan que con ese propósito estaría por formalizar su asociación civil con la que busca contender.
Hay que recordar que el alcalde Jorge Mier tiene en su director de Obras Públicas, Jorge Alberto Melgoza Cárdenas, a su delfín para que sea el candidato de Morena a la alcaldía en 2021.
El caso de Daniel Baizabal es conocido porque ya fue candidato por el PAN y en esta ocasión lo ubican haciendo campaña con Podemos el nuevo partido local que dirige Francisco Garrido.
A Benjamín Hernández Bautista, por su parte, lo mencionan con su capital sumado al proyecto de Baizabal.
De Prócoro Ochoa se comenta que podría ser nuevamente candidato por el PES, claro si es que el INE le vuelve a aprobar su registro a este partido.
Por supuesto que no son todos los aspirantes. La lista es más larga y seguramente requerirá una segunda entrega sobre el tema.
Opine, comente e informe.
Redes:
rvalle@diariodexalapa.com.mx
www.diariodexalapa.com.mx