Todos los días los maestros trabajan con seres humanos que se encuentran en desarrollo y transformación, tanto físico como mental y al igual que los padres de familia deben conocer con detalle los principales cambios en el organismo y las emociones de sus alumnos, para comprenderlos y orientarlos mejor.
Estimado lector, usted debe saber que tanto en la pubertad como en la adolescencia se presentan cambios anatómicos y fisiológicos, en la mujer se desarrollan marcadamente los senos, se ensanchan las caderas, crece el vello axilar y púbico, aumentan gradualmente los ovarios, el útero y la vagina e inicia la menarquía o primera menstruación.
Por su parte, en el hombre crecen los genitales externos e internos, cambia la voz, se ensanchan la espalda y los hombros, aparece el vello facial, axilar, púbico y corporal y finalmente alcanza la madurez sexual con la aparición de la espermatogénesis o sueños húmedos.
Asociados a esos cambios el adolescente experimenta una revolución emocional y moral. Ante los primeros deseos sexuales siente curiosidad, miedo, dudas y culpabilidad, iniciando el erotismo mediante la masturbación, en una segunda etapa empieza a centrar su atención en una persona en particular objeto de su deseo, y si paulatinamente van teniendo un contacto físico más íntimo pueden llegar a tener una relación sexual propiamente dicha.
Si los padres de familia y los maestros conocen a profundidad este desarrollo que tienen los adolescentes y están pendientes de su transformación, entonces podrán apoyarlos para evitar algún embarazo no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual.
Para evitar lo anterior se debe educar a los estudiantes claramente, que se cuenta con diferentes tipos de métodos de planificación familiar: los naturales, los de barrera como los preservativos, los químicos como los óvulos, los hormonales como la píldora o los definitivos.
Es importante que todos los estudiantes conozcan estos métodos anticonceptivos, debido al reciente aumento de embarazos no deseados en adolescentes que se da como consecuencia al aumento de actividad sexual y a la desorientación sexual por parte de padres y maestros. Otra consecuencia es el aborto mal practicado, en condiciones insalubres y clandestino que puede causar serias enfermedades, esterilidad y frecuentemente la muerte en la joven madre, el producto o de ambos.
Muchos padres, docentes y alumnos desconocen completamente estos temas, que es causante de tantos problemas. Por lo que es muy importante promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud de los adolescentes.
Las instituciones del Sector Salud, como la SSA, el IMSS, el ISSSTE, así como el DIF–Veracruz, la Copaca de la SEV y la UV, entre otras, tienen programas y acciones enfocadas a lograr una educación sexual, una salud reproductiva y una planificación familiar responsable. Invito desde esta columna a los maestros y padres de familia a que se acerquen a esas dependencias para que reciban orientación y apoyo.
Por otra parte, esta semana llegó la primavera y con ella conmemoramos el natalicio del ilustre liberal Benito Juárez García.
carlos_jorge27@hotmail.com