Las declaraciones del actual gobernador de Tabasco, Javier May, respecto de la colusión entre exfuncionarios públicos con el crimen organizado no son menores. Menos cuando los señalamientos apuntan al poderoso líder de los morenistas en el Senado, el también exgobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
May Rodríguez aseguró que la espiral de violencia que atraviesa el estado se debe a que "la inseguridad echó mucha raíz" en esas tierras con el aval de administraciones anteriores. Cabe apuntar que en lo que va del año se han registrado al menos 712 homicididios, tan sólo en octubre hubieron 65, lo que convierte a este año en el más violento para la entidad.
Pero Javier May hizo una declaración tan grave como relevante: “Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas, entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto, y quienes informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada”.
Entrando en detalle, en ese discurso público sugirió que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, de haber liderado el grupo criminal local “La Barredora”.
La mencionada estructura criminal tiene presencia sobre todo en los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Paraíso, donde llevan a cabo delitos como el robo de combustible, tráfico de migrantes, venta de drogas, extorsión y robo a comercios.
Además, en aquel territorio operan otras nueve organizaciones delictivas, según han determinado las agencias de seguridad mexicanas. En el municipio de Centro, por ejemplo, coexisten el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, Pura Gente Nueva- Zetas Vieja Escuela (PGN-ZVE), el Cártel del Pelón de Playas y el Grupo de Huachicoleros de Gabo.
En Macuspana, de donde por cierto es originario el expresidente Andrés Manuel López Obrador, conviven el CJNG, el del Golfo y el PGN-ZVE; mientras que en el municipio de Cárdenas están presentes Las Panteras, el Cartel del Noreste y el Grupo de Huachicoleros de Gerardo Ovando Jiménez.
Otra de las plazas con mayor presencia criminal es Huimanguillo, que gobierna la también morenista Mari Luz Velázquez Jiménez, donde hay rastro de seis diferentes grupos criminales. Al panorama a que se enfrenta Javier May es a una presencia de la delincuencia en los 17 municipios de su estado, lo que pone en riesgo a los alrededor de 2.4 millones de habitantes. Lo anterior, según reconoció el extitular del Fonatur y en su momento la propia Secretaría de la Defensa Nacional, en contubernio con algunos mandos policiales locales que formaban incluso parte de las estructuras criminales.
DELFINA Y LAS PLACAS
Las placas vehiculares entregadas al Estado de México, de Delfina Gómez, han recibido cualquier cantidad de críticas debido a su dudosa calidad. Y es que a pocas semanas de uso, estas han presentado problemas como desvanecimiento de pintura y desprendimiento de la capa protectora por lo que expertos en el ramo afirman que estas no estarían cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que exige aluminio 5005-H14. En lugar de eso, se utilizó un aluminio 5005-H12, un material considerablemente más frágil y maleable, con una resistencia y durabilidad inferiores. La firma Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V., encargada de la fabricación de tres millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía, ya ha tenido problemas similares en otras entidades como Querétaro, Veracruz y Tamaulipas. La situación ya la analizan las autoridades de seguridad. Mientras tanto, los ciudadanos que sufren este cambio que implica perder mucho tiempo y dinero, se quejan de que los policías locales tratan de extorsionar con esta defectuosa situación. No es raro que los policías de tránsito del Edomex anden buscando cómo ganar un dinero extra desde Lomas Verdes y Zona Esmeralda, hasta Tlalnepantla y los límites de Tenayuca. Son bravos para vigilar en estas situaciones.