El convenio bilateral entre los gobiernos de Veracruz y de la Ciudad de México debería hacerse extensivo con otras entidades del país, sobre todo con esas donde no hay mar ni playas e invitarlos a que conozcan también los seis Pueblos Mágicos, la Ruta del Café, la zona conurbada y el recorrido del crucero Cuenqueño.
El encuentro que tuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, el domingo pasado, fue muy bien vista, porque con la participación de las áreas correspondientes en turismo se podrá incrementar ese flujo de visitantes en ambos sentidos.
No hay que olvidar que algunos países viven del turismo por el alto porcentaje de esos ingresos, como Italia, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Así es que si el estado de Veracruz tiene esa gran riqueza natural, histórica y cultural bien debebía aprovecharse para compartirla con el mundo y obtener los beneficios con esa derrama económica que todos deseamos.
Estamos a buen tiempo de conocer las propuestas de los prestadores de servicios turísticos que deberían canalizar al gobierno del estado, para enriquecer ese convenio de colaboración que va en serio, al grado que la propia jefa de Gobierno decidió trasladarse al estado de Veracruz para conocer una parte de lo que se puede ofrecer a los visitantes.
Para muchos de nosotros lo que vemos diariamente se convirtió en un escenario natural, pero para los visitantes es impresionante ver esas franjas verdes llenas de vegetación, saber que pueden encontrar 16 ríos, lagunas, esteros, playas, selva, montañas, bosques y gente valiosa.
Esta iniciativa de los gobiernos de la CdMx y de Veracruz se está formalizando y muy pronto se podrá firmar ese convenio, para impulsar esa actividad y generar las divisas que se producen por esos servicios, pero, además, hay mano de obra capacitada en las distintas zonas del estado para atender a los visitantes.
Por la cercanía con el estado de Veracruz, otros gobiernos que podrían interesarse serían Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para integrarse a ese desarrollo turístico, además de otras entidades.
Cuitláhuac García Jiménez sabe que con esa acción se estaría detonando la actividad turística, la generación de empleos y la derrama económica en muy poco tiempo, solo es cuestión de esperar que se cumplan las firmas y dé comienzo esta nueva etapa. Más claro ni el agua.