Una vez más la Iglesia Católica en México se regocijó el fin de semana cuando El Vaticano anunció que el próximo mes el papa Francisco designará cardenal a un arzobispo mexicano.
La fiesta fue mayor en Xalapa cuando la feligresía se enteró que uno de los 14 nuevos cardenales es el nativo de la Ciudad de las Flores Sergio Obeso Rivera.
El arzobispo emérito Sergio Obeso recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad de Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954 y celebró su primera misa en la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Aunque nació en Xalapa el día 31 de octubre de 1931 residió toda su infancia junto con su familia en Las Vigas, hasta que cumplió de nueve años de edad. Sus padres fueron Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas.
Fue el papa Benedicto XVI, quien el 10 de abril de 2007 aceptó la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa y lo relevó Hipólito Reyes Larios, pasando de esa forma a ser arzobispo emérito desde entonces.
A sus 86 años de edad ha sido obispo de Papantla, designado en abril de 1971 por el papa Pablo VI, la consagración episcopal la recibió en junio de 1971 en Teziutlán, Puebla, donde sirvió durante dos años y ocho meses.
En enero de 1974, Pablo VI lo nombró arzobispo titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien sucedió en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa el 12 de marzo de 1979.
Ha ocupado la presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en tres ocasiones y la de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que ha desempeñado durante dos trienios. También ha presido la Comisión Episcopal de Pastoral Social en dos ocasiones.
Estos son sólo algunos de los encargos que ha recibido Sergio Obeso.
Por cierto, México ha tenido 12 cardenales, de los cuales viven seis y cuatro serían electores si hay cónclave cardenalicio. Son cinco las sedes cardenalicias en México, como la Arquidiócesis de Guadalajara, la de México y la Arquidiócesis de Monterrey y dos nuevas otorgadas recientemente por el papa Francisco: la Arquidiócesis de Morelia y la de Tlalnepantla.
Los actuales cardenales Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, y Javier Lozano Barragán, ya no pueden votar en un cónclave al tener más de 80 años de edad, aunque sí pueden ser votados.
Los cardenales que pueden participar en un cónclave para elegir un nuevo Sumo Pontífice son: Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera, José Francisco Robles Ortega y Alberto Suárez Inda.
Apodos, también en Veracruz: Imitando lo aprobado por el INE, el Organismo Público Local Electoral aprobó los hipocorísticos (apodos) en las boletas electorales, por lo que el día de la elección veremos el nombre de Nico como es conocido el candidato Nicolás Ruiz Roset.
El sobrenombre de la candidata a diputada local por Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, quedará asentado en la boleta como Tava Ortega; el de Fernando Arteaga Aponte aparecerá como El huevo Arteaga, y la candidata Silvia Rivera Figueroa aparecerá también como Silviana Rivera.
El apodo del candidato José Magdaleno Rosales Torres, Leno Rosales; el Randu Ortiz Herrera Randu, el de Margarita Corro Mendoza, Mago Corro, y el de Jorge Romero Portillo, Portillo, también fueron aprobados para aparecer.
A propósito que la candidata a diputada local del PRI, Octavia Ortega Arteaga, está por presentar una queja ante el OPLE por la agresión que sufrió la semana pasada, cuando le dejaron una mano amputada en su casa con un mensaje.
De acuerdo con la información del propio Organismo Público Local Electoral, la exdiputada local comentó que en cosa de horas presentará su queja para que se instaure el procedimiento especial sancionador por este potencial caso de violencia política por razón de género.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx