Dadas las actuales circunstancias políticas es prácticamente un hecho que el próximo año Morena ganará la alcaldía de Xalapa, así que lo peleado es ser el candidato o la candidata por ese partido.
El alcalde de Xalapa acapara reflectores, pues gobierna en la capital y sus acciones, buenas o malas, se reflejan en el resto de la Entidad.
Una buena actuación, acompañada de un manejo adecuado de imagen y habilidad política, puede catapultar al alcalde. Ahí están los casos de Reynaldo Escobar y Ricardo Ahued.
Escobar primero tuvo la habilidad de estar bien con el gobernador en turno, Miguel Alemán Velazco (“soy el alcalde más alemanista de todos los alemanistas”), no obstante que eran de distintos partidos y que formó parte del gobierno de Rafael Hernández Villalpando, quien le fue a tirar la basura a Alemán al Palacio de Gobierno y luego pagó con cárcel su atrevimiento. Reynaldo no compró pleitos ajenos, por el contrario obtuvo recursos para obras y, llegado el momento, jugó sus cartas a favor de Fidel Herrera, quien lo nombró secretario de Gobierno.
Ahued, quien estaba ajeno a la política, luego de ser alcalde por primera vez, fue diputado local y federal, para más tarde acceder a una senaduría y de nueva cuenta ser presidente municipal. Ahora está a la espera de tomar posesión como secretario de Gobierno en la administración de Rocío Nahle.
Como se ve, bien utilizado el cargo de alcalde de Xalapa puede redituar en una importante carrera política. Claro, hay quienes se han sentado en la principal silla del Palacio Municipal y de ahí han pasado al ostracismo, por su gris o pésima actuación, como Hipólito Rodríguez.
En fin, en poco tiempo veremos cómo varios actores políticos de Morena aceleran su activismo para, según ellos, poder ganar la candidatura a la alcaldía de Xalapa.
Todos los interesados en esa posición deben tomar en cuenta que, salvo algo inesperado, la decisión de quien será el candidato la tomará la ya muy próxima Gobernadora.
Algunos grupos intentarán presionar, buscarán padrinazgos en la Ciudad de México y le darán vueltas y vueltas al asunto, pero la capital será para la Gobernadora.
¿Y quiénes son los que, por el momento, andan en busca o son mencionados para ser el próximo presidente municipal en la capital?
Hay de todo, por ejemplo, están los ligados a Cuitláhuac García, como el todavía secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, y Dorheny Cayetano, próxima diputada local. Ni él ni ella tienen alguna posibilidad. Acaso, en el mejor de los casos, podrían ser candidatos a una regiduría.
Atanasio García, padre del Gobernador saliente, según morenistas ha expresado su idea de querer la candidatura, pero tampoco tiene posibilidades.
Ernesto Pérez Astorga, quien está por asumir como secretario de Desarrollo Económico, es una carta. También lo es Antonio Ballesteros, ya casi diputado local.
Y también está Daniela Griego, quien por lo pronto repetirá como directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y quien no por ser mencionada a lo último tiene menos posibilidades, al contrario…