/ lunes 21 de agosto de 2017

Las amenazas a médicos y maestros

FLEXIBILIDAD Y SENSIBILIDAD ANTE UNA ILEGALIDAD ESPECIAL

Vaya dilema el que se presenta por la utilización de recursos federales de 2017, para pagar acciones de gobierno realizadas en 2016, por parte de ayuntamientos veracruzanos.

Dilema porque, sin ver el fondo, los ediles —y quienes localmente se lo autorizaron— incurrieron en una ilegalidad... pero de no haber hecho eso a estas alturas es muy probable que hubiera problemas sociales fuertes en varias zonas del estado.

Recordemos el origen de esto. El gobierno de Duarte —¡una culpa más!— dejó de entregar participaciones federales a los ayuntamientos en los últimos meses del año pasado. Se entiende que las recibía y en vez de repartirlas, se las quedaba. Son cientos y cientos de millones de pesos, algo así como mil 500 millones, que andan volando por ese motivo.

Los reclamos a los alcaldes no se hicieron esperar. Debe el Gobierno del Estado y debían los ayuntamientos, eso estaba provocando un coctel peligroso.

Ese dinero estaba y está desaparecido y no había ni hay recursos para reponerlo. Los reclamos de los presidentes municipales crecían -había los que no tenían ni para pagar la nómina- incluso unos, comandados por Miguel Ángel Yunes Márquez, tomaron el Palacio de Gobierno y entonces, tiempo después, cuando el conflicto ya estaba más grande, alguien sugirió cubrir deudas de 2016 con los recursos del llamado Fondo de Infraestructura Social Municipal que estaban llegando en 2017.

Ilegal eso, pues por una parte lógicamente la normatividad impide emplear los recursos de un año para pagar lo realizado en otro; para eso se entregan en tiempo y forma. Y por otro lado, quedará dinero bailando y obras o acciones gubernamentales sin realizar, pues si las de 2016 se efectuaron y por fin se pagaron, varias de 2017 ya no se hicieron por cubrir las del año pasado.

Así es que sin darle más vueltas al asunto, estamos frente a una ilegalidad por parte de los ediles que hicieron esto y de quienes dieron la supuesta autorización para hacerlo.

Por eso ahora los involucrados se echan la bolita. Los alcaldes dirán que estos movimientos se los autorizó el Congreso. Los diputados que coordina Sergio Hernández dicen que lo consultaron con el Orfis de Antonio Portilla. En el Orfis llegado el momento a ver cómo justifican. Y hay quien dice que la Auditoría Superior nunca se pronunció cuando fue consultada.

Pues sí, qué iba a decir, nada. Lo dirá cuando termine de auditar los recursos de 2016, como ya lo empezó a decir Sedesol federal al detectar los movimientos. Tiene que documentarlo o también incurrirá en una ilegalidad por incumplimiento de un deber legal.

¿Pero... qué habría pasado de no haberse actuado de esta forma? Es posible que a estas alturas hubiera una revuelta.

Así que creo no queda de otra, por esta vez, que aplicar la flexibilidad y la sensibilidad.

*** ¿Qué nos deja este caso?

1.-Que vemos que los mecanismos de control y vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos siguen siendo laxos y tardíos.

2.- Que sería mejor que los recursos federales destinados a los municipios los reciban directamente los ayuntamientos y no pasen antes por las manos de los gobiernos estatales. Esto únicamente genera tentaciones o retrasos como mecanismos de represalias contra ediles.

ANTE LOS PROBLEMAS, ARTE

Fue inaugurada la cuarta edición del Festival de las Flores Xalapa 2017, un evento promovido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez desde el inicio de su administración, para destacar la vocación cultural de Xalapa con un sentido social y turístico que permita detonar la economía y el desarrollo de las familias xalapeñas.

Este encuentro cultural y artístico fue abierto el sábado en el barrio de Xallitic con un espectáculo de globos traídos por artesanos de San Andrés Tuxtla, soneros, artistas plásticos locales y la presentación de un libro de Héctor Montes de Oca, entre otras actividades artísticas en Los Lagos, Los Berros, salas de cine y espacios culturales.

El alcalde Américo Zúñiga fue muy puntual durante su mensaje de inauguración, en presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. Dijo que el Festival de las Flores se realiza cuando en el estado viven tiempos complicados “y queremos contrarrestar ese sentimiento, queremos regenerar el tejido social con el arte, con la música, con la cultura, con eso que distingue a la capital veracruzana”.

Ése es el mensaje del Festival de las Flores en Xalapa, una ciudad que ha vivido particularmente momentos complicados, de inseguridad y delincuencia. Por eso hay que destacar la abundante presencia de xalapeños en Xallitic, en Los Lagos, en Los Berros y en los espacios donde se ha convocado para actividades artísticas.

Eso es lo que requiere nuestra sociedad, respiros en medio del conflicto. La inseguridad se combate con la regeneración del tejido social, con el rescate de la convivencia, con la promoción de los valores humanos. La cultura, como el origen de la propia palabra lo refiere, es cultivo, es lo que hace a los seres humanos más humanos. Promoverla es sin lugar a dudas un acierto del gobierno municipal.

¿QUÉ HACER ADEMÁS DE REZAR?

Se le da un buen golpe a la delincuencia y los sicarios devuelven como tres o cuatro mazazos.

Y entre las acciones que más lastiman a la sociedad están los secuestros y las extorsiones.

Lejanos los tiempos en que sólo secuestraban a los ricos para exigir rescates millonarios.

Ahora los clientes principales de los delincuentes son maestros, médicos y comerciantes, en Veracruz y prácticamente todo el país.

Tiene varios años esta situación y no ha podido ser frenada. Está vigente y lo comprobamos con lo sucedido recientemente con una médica de Guanajuato que hacía su residencia en un hospital de una comunidad de Papantla. La plagiaron y todo indica que sus familiares tuvieron que pagar rescate y al parecer fue liberada. Sin embargo, varios de sus compañeros doctores decidieron abandonar el trabajo antes que padecer lo mismo.

Y el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, este fin de semana declaró que en los últimos dos meses han sido secuestrados 18 maestros veracruzanos.

La delincuencia está muy bien organizada. El arzobispo Hipólito Reyes plantea multiplicar la oración, pero más allá de eso hay que tratar de autocuidarse. Ya no son tiempos para la ostentación ni el descuido. El que tenga dinero, que le pierda el amor a varios miles de pesos y contrate seguridad o incremente sus guardias. El que no, pues rece y trate a como pueda de no ser blanco de la delincuencia.

Eso sí, la tienen muy difícil maestros y médicos que diariamente deben ir a comunidades rurales o zonas urbanas dominadas por los sicarios. También los comerciantes que son visitados para exigirles el pago de cuotas. ¿Qué hacer en esos casos?

*** La Iglesia Católica arrecia sus críticas contra el Gobierno del Estado. Habla ahora, a través de la Arquidiócesis, y en referencia a un apartado del Plan Veracruzano de Desarrollo, de “una perversa planeación que va más allá de dos años y que sienta las bases para que el estado de Veracruz se convierta en un continuo agresor de la familia y vida humana...”. La ley antiaborto no termina de salir y presionan. Se acerca el proceso electoral y habrá más presiones.