/ jueves 13 de junio de 2024

Las y los defensores municipales de Derechos Humanos

Varios municipios de este país, la mayoría del Estado de México, cuentan con la figura del Defensor Municipal de Derechos Humanos. Pese a que Veracruz es tercer lugar nacional en cuanto al número de demarcaciones en que se divide su territorio, carecemos de dicha figura en nuestra legislación. No es un tema menor.

Usted que me hace el favor de leerme se preguntará: ¿qué hace una o un defensor municipal de Derechos Humanos? Básicamente es un ombudsman, autónomo, designado por los integrantes del Ayuntamiento, cuya función principal consiste en defender los derechos y libertades de las y los ciudadanos frente a los posibles abusos, negligencias y omisiones que se llegan a dar por parte de la administración pública.

Si revisamos las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vemos que éstas se agrupan mayoritariamente en las autoridades que tienen que ver con la seguridad y la procuración de justicia, la salud y con la función municipal; un patrón que se da en los 212 municipios veracruzanos.

Pese a esto, no hay un organismo protector de los derechos humanos en el ámbito municipal, como se planteó en un documento presentado ante nuestro Congreso local como iniciativa popular en noviembre de 2018, pero sobre el que no recayó resolución alguna.

Por lo anterior, como representante popular y como presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en esta Legislatura, he decidido retomar el tema, con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear esta figura. Le doy detalles.

Como ya lo han expuesto los especialistas, en la vida municipal, más que en cualquier otro ámbito, se dan los problemas de la vida cotidiana de la comunidad.

En ese espacio institucional y de gobierno se da el trato más frecuente del habitante con sus autoridades y se crea el clima o ambiente social en el que interactúan la sociedad y sus órganos públicos, por lo que es fundamental dar mayor solidez institucional y fortaleza a las entidades municipales, para que puedan organizar de manera más eficiente el esfuerzo y las potencialidades de la comunidad.

Una de las razones para establecer la figura del Defensor Municipal es que el ciudadano enfrenta una realidad jurídica bastante compleja, como son los posibles actos u omisiones de autoridades o servidores públicos, que en ocasiones lesionan o vulneran sus derechos elementales y por otra parte la abundante reglamentación jurídico-administrativa la cual le puede resultar incomprensible. Es ahí donde entran ellas y ellos.

Usted puede decir que es crear más burocracia, pero las y los defensores municipales pueden contribuir a la prevención de conflictos entre autoridades y particulares para auxiliar a su pronta resolución, además de inscribirse entre los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en lo referente a la administración de justicia, la igualdad de género y el progreso en general.

Todas las acciones, esfuerzos y programas que le garanticen a la ciudadanía veracruzana que sus derechos humanos sean respetados, salvaguardados y se enfatice así, la nueva forma de gobernar, a través del humanismo como centro de las políticas públicas, siempre deben ser ponderados. Espero que así lo vean también mis compañeras y compañeros diputados. Ya le estaré dando detalles.

@AnilúIngram

*Diputada local del Grupo Legislativo Mixto Por Amor a Veracruz Verde.

ÚLTIMAS COLUMNAS