En una semana, el dos de enero, iniciarán el Veracruz las precampañas de los aspirantes a la gubernatura estatal; comenzarán formalmente sus actividades los dos personajes en quienes se centrará la sucesión en el gobierno de la entidad: Rocío Nahle García, de Morena-PVEM-PT; y José Francisco Yunes Zorrilla, de PAN-PRI-PRD.
Oficialmente, de acuerdo con la agenda del Organismo Público Local Electoral, las campañas se desarrollarán del 31 de marzo al 29 de mayo.
En la organización de precampañas y campañas de los candidatos tendrá especial importancia el trabajo de sus coordinadores, quienes desarrollarán una labor de interlocución con los actores políticos y los partidos involucrados.
En el caso de la virtual candidata de la 4T, Rocío Nahle, ha trascendido que la coordinación de campaña descansaría en el presidente municipal de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas.
El alcalde martinense fue diputado federal por su distrito y es un empresario reconocido en el sector citrícola; su empresa, una de las más importantes en la zona, exporta limón persa hacia Estados Unidos y Europa.
Es, además, un hombre muy cercano al primer círculo de la candidata de la 4T al gobierno veracruzano.
En Morena, otros nombres que han adquirido relevancia en el equipo de Nahle García son los del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; y del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.
En la oposición veracruzana, mientras tanto, parece que el candidato a gobernador recargaría parte del trabajo de organización de la campaña –al menos la que tiene que ver con Acción Nacional– en el grupo Yunes, de Boca del Río; hay que recordar que Miguel Ángel Yunes Márquez será candidato al Senado en primera fórmula.
En el priismo, los diferentes grupos del partido han acordado sumarse al equipo del virtual candidato; ya lo demostraron en la reunión de Alianza Generacional, convocada por el ex candidato a gobernador Héctor Yunes; y en la organizada por Vía Veracruzana, de Felipe Amadeo Flores Espinosa.
A la coordinación de campaña de Pepe Yunes podría integrarse Américo Zúñiga Martínez, uno de los cuadros más cercanos al aspirante opositor, si es que no se le encarta para una diputación, dado su alto nivel de posicionamiento en la capital veracruzana, donde ya fue presidente municipal y diputado local.
Al final, sus respectivos equipos de campaña –coordinadores, colaboradores, jefes de prensa, voceros y responsables de las diferentes áreas– definirán más a los candidatos, que sus mensajes y discursos.
Los anuncios sobre esos espacios se esperan para la próxima semana, antes del inicio de las precampañas –2 de enero–.
Si bien quienes participan en una campaña muchas veces son llamados para incorporarse a los equipos de trabajo de los candidatos electos, no siempre los personajes que ayudan a un aspirante a ganar la elección aparecen posteriormente en sus gabinetes.
@luisromero85