/ sábado 22 de junio de 2024

“República Educadora, Humanista y Científica”

"Si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos una construcción de un México próspero y con justicia tenemos que dedicarle a la educación pública, desde la educación inicial, hasta el posgrado y que sea verdaderamente gratuita, incluyente, humanista y científica”, ha señalado la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum. Precisamente para fortalecer su ideario presentó la propuesta “República Educadora, Humanista y Científica”.

En ella destacan la beca universal para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas. La entrega de becas será progresiva durante los tres primeros años de gobierno. Aumentar las becas para estudiantes de educación media superior pública.

De manera progresiva, duplicar el número de becas de estudiantes universitarios hasta alcanzar un millón de estos apoyos. Incrementar gradualmente la beca para estudiantes de posgrado. Renovar los programas de becas de posgrado, tanto nacionales como al extranjero. Crear el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes de Educación Superior que permita incrementar la cobertura de apoyos a las y los estudiantes con mayor necesidad.

La propuesta de Claudia Sheinbaum también aboga por salarios justos para las maestras y maestros: “establece que el ingreso mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo no podrá ser menor a lo que reciben en promedio los trabajadores inscritos en el seguro social en 2024”.

Así reconoce su papel fundamental en la formación de las futuras generaciones. También se habla de un apoyo a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y vincularlas con áreas y sectores prioritarios del país. Esto es conectar la ciencia con áreas estratégicas, promoviendo la investigación y aplicación de conocimientos en beneficio de la sociedad.

La educación científica había sido marginada en el actual gobierno. Sheinbaum planea impulsar la educación científica para fomentar la innovación, mejorar la calidad de vida y acrecentar la justicia social.

De ahí que se contemple aumentar el presupuesto destinado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, e impulsar la investigación interdisciplinaria vinculada a proyectos que atiendan el desarrollo nacional.

Asimismo, se contempla promover círculos de lectura en el ámbito educativo y laboral, en redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro e impulsar la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.

Favorecer al deporte comunitario, con el fortalecimiento de semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento. En resumen, Sheinbaum se enfoca en una educación integral, científica y humanista que beneficie a todos los mexicanos.

Cuando Sheinbaum fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, uno de los ejes centrales de su política educativa fue ampliar el acceso a la educación media superior, especialmente para los jóvenes que viven en zonas marginadas o vulnerables. Otra medida para promover el acceso a la educación media superior fue el programa Mi Beca para Empezar, que consiste en otorgar un apoyo económico mensual a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y los Centros de Atención Múltiple.

Otro aspecto relevante de la política educativa de Sheinbaum fue el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en todos los niveles. Para ello, invirtió en la rehabilitación y el mantenimiento de las escuelas de educación básica, con prioridad en los baños, las instalaciones eléctricas y los servicios básicos.

En el nivel superior, creó dos nuevas instituciones públicas: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). La UACM ofrece licenciaturas en áreas como ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y tecnología, con un enfoque crítico y participativo. Creó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), que coordina las acciones y los programas relacionados con estos temas.

Asimismo, el Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación, que otorga recursos a proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico; y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que apoya a las empresas que realizan actividades de innovación, detalla Francisco Javier Ramírez Flores en LinkedIn.

La propuesta “República Educadora, Humanista y Científica” contiene varios ejes que desarrolló Sheinbaum en la Ciudad de México. Sin embargo, a nivel nacional los problemas son mayúsculos y trascendentes. La base de maestros no entiende bien de que se trata el enfoque decolonial, comunitario y de “justicia curricular” de la Nueva Escuela Mexicana.

Entre otros múltiples factores hay decaimiento de aprendizajes, aumento de la inequidad, ineficacia en la formación y actualización de docentes y un financiamiento paupérrimo para el sistema educativo mexicano. Señala con razón Carlos Ornelas. Su gestión al frente de la Ciudad de México mostró algunos logros significativos, pero también algunos desafíos pendientes.

Es probable que continúe y profundice su propuesta educativa, con algunas modificaciones o ajustes según el contexto nacional. Ramírez Flores considera que su política educativa tiene puntos de coincidencia y de divergencia con la política educativa actual del gobierno de López Obrador, lo que podría generar alianzas o tensiones con los actores involucrados en el ámbito educativo o con el propio Ejecutivo.

"Si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos una construcción de un México próspero y con justicia tenemos que dedicarle a la educación pública, desde la educación inicial, hasta el posgrado y que sea verdaderamente gratuita, incluyente, humanista y científica”, ha señalado la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum. Precisamente para fortalecer su ideario presentó la propuesta “República Educadora, Humanista y Científica”.

En ella destacan la beca universal para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas. La entrega de becas será progresiva durante los tres primeros años de gobierno. Aumentar las becas para estudiantes de educación media superior pública.

De manera progresiva, duplicar el número de becas de estudiantes universitarios hasta alcanzar un millón de estos apoyos. Incrementar gradualmente la beca para estudiantes de posgrado. Renovar los programas de becas de posgrado, tanto nacionales como al extranjero. Crear el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes de Educación Superior que permita incrementar la cobertura de apoyos a las y los estudiantes con mayor necesidad.

La propuesta de Claudia Sheinbaum también aboga por salarios justos para las maestras y maestros: “establece que el ingreso mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo no podrá ser menor a lo que reciben en promedio los trabajadores inscritos en el seguro social en 2024”.

Así reconoce su papel fundamental en la formación de las futuras generaciones. También se habla de un apoyo a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y vincularlas con áreas y sectores prioritarios del país. Esto es conectar la ciencia con áreas estratégicas, promoviendo la investigación y aplicación de conocimientos en beneficio de la sociedad.

La educación científica había sido marginada en el actual gobierno. Sheinbaum planea impulsar la educación científica para fomentar la innovación, mejorar la calidad de vida y acrecentar la justicia social.

De ahí que se contemple aumentar el presupuesto destinado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, e impulsar la investigación interdisciplinaria vinculada a proyectos que atiendan el desarrollo nacional.

Asimismo, se contempla promover círculos de lectura en el ámbito educativo y laboral, en redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro e impulsar la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.

Favorecer al deporte comunitario, con el fortalecimiento de semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento. En resumen, Sheinbaum se enfoca en una educación integral, científica y humanista que beneficie a todos los mexicanos.

Cuando Sheinbaum fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, uno de los ejes centrales de su política educativa fue ampliar el acceso a la educación media superior, especialmente para los jóvenes que viven en zonas marginadas o vulnerables. Otra medida para promover el acceso a la educación media superior fue el programa Mi Beca para Empezar, que consiste en otorgar un apoyo económico mensual a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y los Centros de Atención Múltiple.

Otro aspecto relevante de la política educativa de Sheinbaum fue el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en todos los niveles. Para ello, invirtió en la rehabilitación y el mantenimiento de las escuelas de educación básica, con prioridad en los baños, las instalaciones eléctricas y los servicios básicos.

En el nivel superior, creó dos nuevas instituciones públicas: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). La UACM ofrece licenciaturas en áreas como ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y tecnología, con un enfoque crítico y participativo. Creó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), que coordina las acciones y los programas relacionados con estos temas.

Asimismo, el Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación, que otorga recursos a proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico; y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que apoya a las empresas que realizan actividades de innovación, detalla Francisco Javier Ramírez Flores en LinkedIn.

La propuesta “República Educadora, Humanista y Científica” contiene varios ejes que desarrolló Sheinbaum en la Ciudad de México. Sin embargo, a nivel nacional los problemas son mayúsculos y trascendentes. La base de maestros no entiende bien de que se trata el enfoque decolonial, comunitario y de “justicia curricular” de la Nueva Escuela Mexicana.

Entre otros múltiples factores hay decaimiento de aprendizajes, aumento de la inequidad, ineficacia en la formación y actualización de docentes y un financiamiento paupérrimo para el sistema educativo mexicano. Señala con razón Carlos Ornelas. Su gestión al frente de la Ciudad de México mostró algunos logros significativos, pero también algunos desafíos pendientes.

Es probable que continúe y profundice su propuesta educativa, con algunas modificaciones o ajustes según el contexto nacional. Ramírez Flores considera que su política educativa tiene puntos de coincidencia y de divergencia con la política educativa actual del gobierno de López Obrador, lo que podría generar alianzas o tensiones con los actores involucrados en el ámbito educativo o con el propio Ejecutivo.