Poco a poco exfuncionarios del gobierno duartista han ido saliendo de la cárcel. Algunos por enfermedad, otros porque logran el amparo de la justicia federal y otros más porque no han podido comprobarles las acusaciones.
Es más, hay quienes ni siquiera han pisado la cárcel, como el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes, quien sólo debe acudir a firmar.
Ayer le tocó el turno al exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac, quien también se desempeñó como auditor general del Orfis.
Fue un año y ocho meses el tiempo que el exfuncionario pasó en la cárcel acusado de delitos contra el servicio público relacionados con transferencias de recursos del Seguro Popular y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz.
Pero luego de una audiencia con la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, a Mauricio le fue cambiada la medida cautelar y salió para enfrentar sus procesos en libertad.
En cambio siguen en prisión preventiva necesaria el exfiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia, y la excoordinadora de Comunicación Social Gina Domínguez.
En el caso de Audirac, su salida se dio como consecuencia de que la jueza el concedió el amparo que promovió contra la medida cautelar dictada por la juez del fuero común.
Claro que le fueron impuestas otras medidas, como el hecho de que no puede salir del distrito judicial de Xalapa, tendrá que presentarse a firmar de forma periódica y debió pagar una fianza. Otros que han dejado la cárcel son Juan Antonio Nemi y Flavino Ríos.
Abogados que conocen del derecho penal hacen apuestas asegurando que los demás excolaboradores de Duarte seguirán saliendo de la cárcel y no porque hubo cambio de gobierno sino por otras razones, entre ellas la mala integración de los expedientes, lo que le ha permitido a varios recibir el beneficio del amparo.
En este contexto se circunscribe otro asunto que tanto diputados locales de Morena como el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, han abordado desde hace varios días en el sentido de que el fiscal Jorge Winckler va a ser separado de su cargo.
Ya veremos cómo se concreta la salida del funcionario yunista.
Xalapa a Diario llega a Misantla:
Sigue la fiesta por los 75 años recién cumplidos de Diario de Xalapa. Esta vez fue ayer en Misantla, donde el Ayuntamiento de ese lugar, que preside Othón Hernández Candanedo, y la filial local del Club de Periodistas de México, AC, reconocieron la tarea informativa del Vocero de la Provincia, durante la inauguración de la exposición fotográfica Xalapa a Diario con la entrega de reconocimientos, mediante los cuales destacaron el papel preponderante que este rotativo ha realizado durante siete décadas y media de existencia.
Fue una ceremonia celebrada en la Casa Señorial de Misantla, donde llevó la representación del alcalde la síndica Ana Gabriela Molina Chacón y la regidora encargada del área de Educación, Anuara Mileyka Boo Rodríguez.
Tuve el honor de llevar la representación del director de Diario de Xalapa Víctor Murguía y en su nombre recibí los reconocimientos de los directivos locales del citado club de periodistas y del propio Ayuntamiento misanteco.
También estuvo presente José Uriel Rosas Martínez, presidente estatal del citado organismo de periodistas, así como mi compañero reportero gráfico David Bello Taboada, quien dio una pormenorizada explicación de cada una de las más de 50 imágenes que componen la muestra y que son producto de la tarea de sus compañeros Jesús Escamiroza, Raúl Solís, José Luis H. Romero, Alberto Delgado, Jaime Rivera, Eduardo Murillo, Raúl Corrales y de él mismo.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.