/ domingo 21 de octubre de 2018

Versos de Martí y música de Milanés

Si nos preguntáramos por un modelo de hombre con la esencia de lo mejor del género humano por su desapego a lo material y por su dedicación a elevadas y nobles causas, seguro que uno de los más representativos sería el héroe de la independencia de Cuba, José Martí.

Nunca será suficiente lo que podamos decir de hombres como este patriota: Revolucionario tenaz, periodista encendido, poeta original y maestro ejemplar. Dice Raimundo Lazo que cuando Martí trabajaba como maestro en Guatemala, por su elocuencia le llamaban “Doctor Torrente”. Sin embargo, su magisterio fue más amplio, se dedicó con empeño a ser formador de pueblos.

En cuanto a la creación en el campo literario sobresalen cuatro libros de poesía del apóstol cubano: Ismaelillo, Versos libres, Versos sencillos y Flores deldestierro, aunque su producción consta de muchos otros poemas que no fueron incluidos en esta cuarteta de su obra. Ismaelillo es un pequeño libro de solamente quince poemas que escribió para su hijo. De este libro, el crítico Pedro Henríquez Ureña dijo que “inicia el modernismo en la lírica americana”. Casi todos estos poemas están escritos en la forma métrica popular llamada seguidilla.

El libro de Versos libres de Martí está integrado por cuarenta y seis poemas. Los críticos afirman que en estos versos resalta más lo clásico español que lo popular. De Versos libres, el poeta cubano Cintio Vitier dijo que forman la región volcánica de la poesía de Martí y Justino Sarmiento algo parecido expresó, dijo: “En español nada hay que se parezca a esta salida de bramidos de Martí”. Estos poemas están escritos en versos endecasílabos.

El libro de Versos sencillos consta también de cuarenta y seis composiciones que están numeradas pero no tienen título específico cada una. La mayoría de estos poemas son reconocidos por las palabras de su primer verso. Están escritos en cuartetos octosílabos aconsonantados. Se consideran los poemas de mayor logro del poeta, es decir, como la obra cumbre del modernismo de Martí.

En cuanto a la música, en la Revolución triunfante en 1959 se creó un movimiento llamado Nueva Trova Cubana, uno de cuyos exponentes principales es Pablo Milanés, ampliamente conocido por sus bellas canciones interpretadas por él mismo y por otros artistas. Milanés hizo una selección de poemas y versos representativos de Martí, les puso música y grabó con su voz y el clásico acompañamiento de su guitarra un disco de larga duración en acetato que actualmente se puede conseguir en formato de disco compacto. El nombre de ese conjunto de poemas-canciones se llama Pablo Milanés canta a José Martí. Está integrado con un poema de Ismaelillo, cuatro de Versos libres, seis de Versos sencillos y un poema titulado Éramos, que no se encuentra en sus libros principales.

Esta obra compuesta por 12 canciones en nada desmerece a la poesía de Martí, al contrario, la sublima y al mismo tiempo la hace más popular. Ojalá algunos lectores que no conozcan esta traducción de la letra a la música la localicen y la disfruten.


Si nos preguntáramos por un modelo de hombre con la esencia de lo mejor del género humano por su desapego a lo material y por su dedicación a elevadas y nobles causas, seguro que uno de los más representativos sería el héroe de la independencia de Cuba, José Martí.

Nunca será suficiente lo que podamos decir de hombres como este patriota: Revolucionario tenaz, periodista encendido, poeta original y maestro ejemplar. Dice Raimundo Lazo que cuando Martí trabajaba como maestro en Guatemala, por su elocuencia le llamaban “Doctor Torrente”. Sin embargo, su magisterio fue más amplio, se dedicó con empeño a ser formador de pueblos.

En cuanto a la creación en el campo literario sobresalen cuatro libros de poesía del apóstol cubano: Ismaelillo, Versos libres, Versos sencillos y Flores deldestierro, aunque su producción consta de muchos otros poemas que no fueron incluidos en esta cuarteta de su obra. Ismaelillo es un pequeño libro de solamente quince poemas que escribió para su hijo. De este libro, el crítico Pedro Henríquez Ureña dijo que “inicia el modernismo en la lírica americana”. Casi todos estos poemas están escritos en la forma métrica popular llamada seguidilla.

El libro de Versos libres de Martí está integrado por cuarenta y seis poemas. Los críticos afirman que en estos versos resalta más lo clásico español que lo popular. De Versos libres, el poeta cubano Cintio Vitier dijo que forman la región volcánica de la poesía de Martí y Justino Sarmiento algo parecido expresó, dijo: “En español nada hay que se parezca a esta salida de bramidos de Martí”. Estos poemas están escritos en versos endecasílabos.

El libro de Versos sencillos consta también de cuarenta y seis composiciones que están numeradas pero no tienen título específico cada una. La mayoría de estos poemas son reconocidos por las palabras de su primer verso. Están escritos en cuartetos octosílabos aconsonantados. Se consideran los poemas de mayor logro del poeta, es decir, como la obra cumbre del modernismo de Martí.

En cuanto a la música, en la Revolución triunfante en 1959 se creó un movimiento llamado Nueva Trova Cubana, uno de cuyos exponentes principales es Pablo Milanés, ampliamente conocido por sus bellas canciones interpretadas por él mismo y por otros artistas. Milanés hizo una selección de poemas y versos representativos de Martí, les puso música y grabó con su voz y el clásico acompañamiento de su guitarra un disco de larga duración en acetato que actualmente se puede conseguir en formato de disco compacto. El nombre de ese conjunto de poemas-canciones se llama Pablo Milanés canta a José Martí. Está integrado con un poema de Ismaelillo, cuatro de Versos libres, seis de Versos sencillos y un poema titulado Éramos, que no se encuentra en sus libros principales.

Esta obra compuesta por 12 canciones en nada desmerece a la poesía de Martí, al contrario, la sublima y al mismo tiempo la hace más popular. Ojalá algunos lectores que no conozcan esta traducción de la letra a la música la localicen y la disfruten.