Por Yamel Varela
La sigla pH proviene del término latino "potentia hydrogenii" ysignifica potencial de hidrógeno. Es utilizado como medida paraconocer el nivel ácido o alcalino de cualquier elemento quecontenga agua. Aparece asociado a shampoos, cremas, geles y todotipo de productos para la piel o el cabello, que lo incluyen comoinformación, promoción y también como un beneficioadicional.
De cremas y jabones
La piel del ser humano contiene agua además de grasa, y notiene una medida neutra, sino que es ligeramente ácida (un pH 5.5)ya que contiene sustancias con estas características que actúancomo defensa frente a organismos tóxicos. Para mantener la pielsana lo recomendado es mantener el pH propio cerca de los 5.5,hasta un límite de 5.9. Esto se puede lograr con geles o cremasque contengan esa medida. Es por eso que cuando el valor del pHestá por encima o debajo del rango permitido, se producendisfunciones del sistema defensivo de la piel, dando lugar alacné, dermatitis seborreica o infecciones.
Cabellos y productos
El cabello tiene una composición química natural que tambiénpuede ser medida por su grado de acidez o alcalinidad, en unaescala que va de 0 a 14, contando como valor neutro el 7. Existendistintos factores que pueden alterar su estado, como ser el sol,el polvo o la contaminación ambiental. Pero también determinadostipos de productos específicos como tinturas, permanentes yalisados. Al teñirse el cabello se utilizan productos alcalinosque abren las células planas de la cutícula para lograr una mejorpenetración. Así, entonces, el conocimiento del pH resultaesencial para el cuidado de la piel y el cabello. Y no se tratasolamente de una cuestión de belleza, sino que está relacionadadirectamente con la salud. Por ello, antes de comprar productoscosméticos y de higiene personal, siempre es aconsejable consultarcon un profesional especializado en el tema, que sabrá informar eindicar cuales son los más adecuados de acuerdo a lascaracterísticas fisiológicas personales. ¡Pon tu piel en manosexpertas! Agenda una valoración sin ningún costo al 813 7989.