/ sábado 22 de junio de 2019

Arte Sacro en Naolinco de Victoria

Una lectura que evoca la riqueza en las bellas artes de la localidad veracruzana 

Un asomo a la arquitectura, la Capilla del rosario —construcción de finales del siglo XVI; el resto del templo siglo XVII o principios del XVIII —, la religión —San Mateo Apóstol patrón de Naolinco, según documento del valioso archivo parroquial al menos desde 1666—, el acostamiento del niño Dios —bella y rica tradición, única en la región—, y hermosas esculturas como la de San Mateo (1890), San José, San Pedro, entre otras talladas por el naolinqueño José María Mesa y Aguilar; así como pintura, los óleos de los hermanos Padre Daniel, Mateana y María Mesa Ladrón de Guevara, los carboncillos de Ranulfo Escobar González; litografías y cromolitografías religiosas, europeas de las postrimerías del siglo XIX, son parte del contenido del libro Arte Sacro en Naolinco de Victoria, escrito por el licenciado Jaime Cuevas Escobar.

La develación aconteció en el antiguo Palacio Episcopal de Xalapa, en un ambiente evocador de aquellos años en los que tuvieron lugar acontecimientos de tintes religioso, histórico, artístico, cultural y social en esta localidad, localizada a una hora de la capital veracruzana. Se escuchó un carnet musical con trabajos de la naolinqueña Mateana Mesa de Mesa, Balbino Mesa Ladrón de Guevara, Mario del Tránsito Cocomarola, V. Balaguer y Fermín María Álvarez Mediavilla. Especial participación tuvieron la soprano Edna Lisbeth Vázquez —integrante del coro de la UV—, con la pianista acompañante María de Jesús Cuevas Mesa, quien es maestra de piano en el CIMI región Veracruz-Boca del Río. En el coctel se notó la presencia de rostros de la sociedad naolinqueña y xalapeña felicitando al anfitrión, emocionado por haber logrado un excelente trabajo en el que también se podrán apreciar capítulos de la vida del Mártir naolinqueño Ángel Darío Acosta Zurita.


Un asomo a la arquitectura, la Capilla del rosario —construcción de finales del siglo XVI; el resto del templo siglo XVII o principios del XVIII —, la religión —San Mateo Apóstol patrón de Naolinco, según documento del valioso archivo parroquial al menos desde 1666—, el acostamiento del niño Dios —bella y rica tradición, única en la región—, y hermosas esculturas como la de San Mateo (1890), San José, San Pedro, entre otras talladas por el naolinqueño José María Mesa y Aguilar; así como pintura, los óleos de los hermanos Padre Daniel, Mateana y María Mesa Ladrón de Guevara, los carboncillos de Ranulfo Escobar González; litografías y cromolitografías religiosas, europeas de las postrimerías del siglo XIX, son parte del contenido del libro Arte Sacro en Naolinco de Victoria, escrito por el licenciado Jaime Cuevas Escobar.

La develación aconteció en el antiguo Palacio Episcopal de Xalapa, en un ambiente evocador de aquellos años en los que tuvieron lugar acontecimientos de tintes religioso, histórico, artístico, cultural y social en esta localidad, localizada a una hora de la capital veracruzana. Se escuchó un carnet musical con trabajos de la naolinqueña Mateana Mesa de Mesa, Balbino Mesa Ladrón de Guevara, Mario del Tránsito Cocomarola, V. Balaguer y Fermín María Álvarez Mediavilla. Especial participación tuvieron la soprano Edna Lisbeth Vázquez —integrante del coro de la UV—, con la pianista acompañante María de Jesús Cuevas Mesa, quien es maestra de piano en el CIMI región Veracruz-Boca del Río. En el coctel se notó la presencia de rostros de la sociedad naolinqueña y xalapeña felicitando al anfitrión, emocionado por haber logrado un excelente trabajo en el que también se podrán apreciar capítulos de la vida del Mártir naolinqueño Ángel Darío Acosta Zurita.


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