Las artes marciales pueden ser internas o externas. El Taichi es un arte marcial interno, lo que lo hace benéfico para la salud al ser su base la respiración. En China, es común ver grupos de personas practicando taijiquan en los parques, antes de iniciar labores diarias.
En muchas empresas, se acostumbra dedicar espacio a practicarlo, a fin de que los trabajadores tengan un mejor rendimiento. En países occidentales esta práctica llegó como arte marcial interno, pero desde hace varios años, es utilizado además como terapéutico.
Recientemente hubo un curso para instructores en Tepeji del Río, y conferencias sobre los beneficios del taichi, los estudios que se han realizado en personas que practican taichí y quienes no, concluyendo que puede ayudar a mejorar el control motor, la estabilidad postural yh por lo tanto puede y ya está siendo incluido en protocolos de rehabilitación.
Según estudios publicados en el Journal of bodywork and movementtherapies la estabilidad de la rodilla en adultos mayores con osteortrosis mejoró con la práctica del taijiquan, así como también los pacientes con arterioesclerosis mejoraron en su función endotelial y disminuyó la rigidez arterial.
Por todos esos estudios, el taijiquan es efectivo para disminuir el riesgo de caídas, mantener la fuerza, resistencia y control del movimiento, aminorar el dolor crónico, favorecer la nutrición ósea, aumentar la velocidad de reacción, bajar la tensión arterial, mejorar y disminuir las funciones respiratorias, especialmente en esta época de frío.
Así que ya sabes, por tu salud y para tu salud, practica Taijiquan. Mi compañero instructor Miguel Díaz obtuvo en el Estado de México tres medallas de oro, en la forma 24 estilo Yang, en la forma 32 espada estilo Yang y en la forma 18 estilo Chen. ¡Enhorabuena, Miguel y enhorabuena Xalapa porque cuentas con instructores cada vez más calificados! Amigo lector disfruta estos últimos días del año con tu familia y amigos. ¡Felices fiestas y venturoso año nuevo! Taichi para la salud.
*Instructora
wongarias@gmail.com