Xalapa, Ver.- En vísperas de la proyección del segundo capítulo de la serie Hernán, que se transmite por televisión abierta —Tv Azteca—, además de Amazon Prime e History Chanel, actores y parte del equipo de producción desfilaron por la alfombra roja dispuesta en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, espacio que fue adaptado para recibir a un selecto grupo de invitados y a quienes, por concursos y trivias, lograron obtener uno de los codiciados pases.
Tras el arribo de los talentos e invitados especiales, quienes caminaron entre luces y "flashes", y la mirada curiosa de quienes transitaban por la céntrica calle Xalapeños Ilustres, autoridades de Turismo y Cultura dieron un mensaje de bienvenida y presentación.
Hernán está ambientada en las primeras décadas del siglo XVI, cuando Cortés desembarca en México. El objetivo es mostrar un poco más del conquistador, una de las figuras más polémicas de la historia mexicana.
La productora Rosana Tomas explicó que a 500 años del encuentro entre el conquistador español y el emperador azteca Moctezuma, suceso que marcó el desarrollo de la Conquista, lo que les interesa es tratar de responder "¿quién era Hernán desde todas las perspectivas posibles?, motivo por el cual cada uno de los ocho capítulos está contado por alguno de los personajes principales. Se trata de una serie no lineal".
El subsecretario de Promoción Turística de Veracruz, Iván Francisco Martínez, dijo que su compromiso es lograr que el estado siga siendo uno de los lugares elegidos para la filmación de la segunda temporada, que iniciará rodaje en enero de 2020.
Rosana Tomas y Fidela Navarro coincidieron: "Ha sido maravilloso trabajar en Veracruz. Cuenta con playas maravillosas y una selva increíble. Estamos muy contentos de que la historia, cuando se requirió, tuvo escenarios reales, en casa".
En el auditorio de la GAC y patio central del recinto, los invitados pudieron ver la segunda entrega de la serie dirigida por Julián de Tavira. En 60 minutos, se retomó la fundación de la Vera-Cruz, con diálogos en español, náhuatl y maya, "para reivindicar y difundirlas lenguas originarias".
Tras la proyección, vino el coctel, tiempo durante el cual todo fue alegría y celebración no solo por la serie sino por la existencia de talento local que figura en los carteles internacionales, algo que festejó Ishbel Bautista, actriz radicada en Xalapa, donde estudia la licenciatura en Teatro y quien interpreta a La Malinche.
Ataviada con un vistoso atuendo, compartió su alegría por ser parte de la serie en la que además de ampliar su conocimiento sobre historia, tuvo que enfrentar los retos de hablar en lenguas originarias.
Además de Ishbel, asistieron los actores Antonio Trejo y Cristian Gameo, artistas carismáticos que posaron para las fotos del recuerdo de un suceso que sienta un precedente en la Galería de Arte Contemporáneo.