“Mi tributo a Juan Gabriel” es el álbum número 16 en la carrera de Cristian y aunque pareciera que sería todo un éxito, por el simple hecho de grabar temas clásicos de “Juanga” mezclados con su gran voz, la producción resultó un gran desastre provocado por Gustavo Farías, mismo que trabajó con Juan Gabriel en los discos de dúos que resultaron ser un éxito, por las colaboraciones con las que contó, pero que en este tributo, la mancuerna no funcionó.
Resulta triste escuchar grandes composiciones destrozadas con arreglos nuevos, en su mayoría con un beat de música disco y que no se respetó la lírica con la que fueron hechas, por ejemplo, “Con tu amor”, “Busca un amor”, “Yo no sé qué me pasó”, “Abrázame muy fuerte” —de pena ajena esta versión discotequera que destroza la intensidad de la letra—, “He venido a pedirte perdón” (primer sencillo a promoción), “Adiós amor te vas”, ”Siempre en mi mente” —en versión bachata que si la escuchara “Juanga” se volvería a morir del infarto por lo mal versionada—, “Queriendo y no” (gran tema que le escribió especialmente Juan Gabriel a Isabel Pantoja y que Cristian lo destroza con unos gritos espantosos casi al final. Carece de los grandes arreglos originales: una sección de metales y cuerdas que hacen única la versión original y que esta lo carece). “Tu a mí no me hundes”, muy pobre versión que no cuenta con los coros originales y que la gran cantante de música vernácula Lucha Villa la hace grande. Esta versión suena como si Cristian estuviera en un karaoke; y “Estoy enamorado de ti” (una gran composición de Juan Gabriel que grabó en los setentas, en versión ranchera y que según nuestra investigación nadie la había versionado hasta que ha Cristian se le ocurrió. Aunque la interpretación no es mala, esta versión pop cuanta con arreglos muy pequeños, nada dignos para un gran cantante como lo es el hijo de Verónica Castro.
Los temas que se rescatan y que conservan su lírica original son: “Yo no nací para amar”(con un arreglo muy digno, en el que fueron incluidas cuerdas, sobresaliendo la guitarra), “Te sigo amando” )con un arreglo ranchero como originalmente fue concebido y que Cristian lo interpreta muy bien con su gran voz) y el medley que incluye los temas “Caray”, “Esta noche voy a verla” y “Juntos”. En este popurrí el productor trató de igualar los que hacia el cantante en sus conciertos, sólo le faltó un poco más de potencia en los arreglos que pedía “Juanga” en sus presentaciones, un grupo enorme de coros y una orquesta gigante que contaba con una sección de metales únicos, algo muy característico en la música del homenajeado. Otro punto a favor de “Mi tributo a Juan Gabriel” que se nos hace interesante, es la carátula muy bien recreada de una de las portadas originales del “Divo de Juárez”. El único problema es que Cristian no luce también como lucía “Juanga” en esa época. Aquí el intérprete de “Gallito feliz”, tiene un look malísimo que lo hace verse gordo y un tanto “jotita”. Ese estilo no le va para nada. Es malísimo, aunque se le reconoce el intento, fallido, pero intento.
Hemos leído que según la familia Aguilera es la que autorizo que este disco saliera a la luz, que lo escucharon y que les gustó mucho, incluso autorizaron se usara el nombre de Juan Gabriel en la portada. Con esto confirmamos que tienen pésimo gusto musical y una falta de respeto por la música de quien les heredó una gran fortuna por sus composiciones que pasarán a la historia por lo bien logradas y por abarcar diferentes géneros musicales, pero también Cristian pasará a la historia y será recordado por haber hecho un pésimo homenaje a nuestro “Divo de Juárez”, porque todas sus canciones ya forman parte de nuestro soundtrack de vida. Lo único que nos resta decir es que Gustavo Farías fracasó con este trabajo musical. Aquí nos leemos la próxima semana.