Una armoniosa mezcla de colores y texturas con chaquiras de la República Checa, hilos de algodón de Francia, telas de lana, charmeuse de seda y crepés de Italia, combinados con los bordados de flores, animales, grecas y figuras geométricas características del pueblo huichol Wixárika, se exhibirán mañana en la Semana de la Moda de Nueva York 2020, que concluye el próximo 12 de febrero.
La diseñadora Patricia Govea, será la encargada de enaltecer las tradiciones y cultura de la comunidad indígena que habita en Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit, “soy nayarita, entonces crecí viendo esta comunidad y he tenido la oportunidad de estar cerca de ellos, vivir y sentir sus necesidades,” explicó a El Sol de México.
La colección Wixárika cuenta la historia de cómo sus dioses crearon el universo originado de una sola gota de agua de mar debajo de la luna antes de que naciera el sol y entre las piezas confeccionadas destacan capas, vestidos, blazers, chaquetas, halters, pantalones, faldas y minifaldas con una paleta de color en marfil, negro y tonos rosados.
“Lo que pretendo con esta colección es darle un toque sofisticado para poder competir con diseñadores internacionales”, comentó.
Su orgullo por el arte mexicano y su compromiso social por contribuir a mejorar las condiciones de vida y educación de las mujeres y hombres wirrárikas lograron en Govea un crecimiento personal: “he aprendido más de ellos de lo que ellos han aprendido de mí”, expresó.
Lo que inició en 2015 con un grupo de 25 mujeres, actualmente está conformado por 300 artesanos unidos bajo un mismo sueño, tener una vida mejor, ya que cada puntada representa una historia, la esencia de la cultura sagrada, y una familia que busca la esperanza de un mundo mejor.
“Cuando inicié este proyecto, lo planteé como una propuesta de moda artesanal, estaba enfocada en el diseño y como promover y preservar nuestra cultura”, contó
Pero, la historia cambió cuando visitó la sierra y se dio cuenta de la realidad que enfrentaba la comunidad, “descubrí como estaban olvidadas esas comunidades, las necesidades que tenían en todos los aspectos, sentí una gran empatía y fue cuando decidí convertirlo en un proyecto sustentable con impacto social”.
Para Patricia, la importancia de difundir nuestra cultura a través de la moda es una gran responsabilidad, “nosotros tenemos que preservar la tradición y al mismo tiempo darla a conocer al mundo, porque es nuestra historia, es lo que nos hace distinguirnos, tenemos una artesanía y una cultura digna de apreciarse y presumirse”.
La creativa es una de las 10 diseñadoras emergentes y la única de origen mexicano, que se presentará en una de las más importantes pasarelas del mundo de la moda, al lado de colegas provenientes de Canadá, Pakistán, Londres, Nueva York, entre otros.