Xalapa, Ver.- Cuando los deseos del corazón empiezan a cumplirse, la sonrisa que estaba perdida por el miedo luce en su esplendor. Así es la sonrisa de Danna Paola Mayo Garcés, una de las participantes en el evento Diario de Xalapa festeja tus XV Años.
Hace un par de años no habría imaginado tener un festejo en grande, pues las dificultades económicas en su casa son amplias. Al tener una charla con ella, que parecía una plática con una amiga porque su confianza y agradecimiento con esta casa editorial no se puede medir, decidió contar una de sus peores etapas de su vida. Cursaba el segundo año escolar en una secundaria ubicada en la colonia Progreso Macuiltepetl cuando fue víctima de bullying, aplicado de manera directa por la docente que estaba a cargo del grupo.
Los hechos, que su madre pensaba que eran generados por alguno de sus compañeros, le provocaron tal temor y estrés que su cuerpo lo resintió más que su mente. Fue entonces que sufrió parálisis facial y en una de sus extremidades, lo que la llevó a confesar los hechos. La recuperación fue lenta, pero con terapias y amor tanto de su hermana, menor que ella, como de su mamá fue que salió adelante y ahora tiene leves rastros de ese mal pasaje de la vida.
Actualmente, cursa el primer semestre en la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional en el turno vespertino, lo cual considera una oportunidad para poder continuar cumpliendo sus sueños, siendo el principal: cubrir las necesidades de su mamá.
En sus intenciones se encuentra estudiar medicina, criminología o inglés, lo cual no ha definido porque será una opción que decida conforme la situación económica lo permita.
Lo que deseo es estudiar, quiero ayudar a mi mamá que trabaja mucho, a mi hermanita y lograr una mejor condición de vida, todas lo merecemos porque la vida ha sido dura muchas veces con nosotras
Al continuar con la plática comentó el gran amor que tiene por su mamá Ana Laura, ya que a pesar de tener jornadas de trabajo de 20:00 a 8:00 horas, pues realiza la limpieza en un hospital, siempre le dedica tiempo a ella y a su hermana.
Además, desde los seis años la señora Ana Laura cuida a su hermano con parálisis cerebral, lo que ha generado amplia admiración en sus hijas. “Ella es mi inspiración, me ayudó a cumplir este sueño de festejar mis quince años y yo la ayudaré a ella a cumplir los suyos”, expuso Danna.
Desde el año pasado tuvo la intención de participar, pero apenas tenía 14 años, por lo que la oportunidad no se dio; sin embargo, en esta segunda edición de este gran proyecto fue seleccionada, lo que causó en ella dicha y agradecimiento.
Todos mis amigos están emocionados, algunos irán a la misa, llevaré a la fiesta a personas importantes para mí, a las que quiero y que han estado conmigo, mi mamá y mi hermana estarán en primera fila porque son lo mejor que tengo y no pueden faltar
Su emoción al saber que, aunque sea compartida, tendrá la fiesta que siempre soñó es tal que considera que está en un sueño.
Al igual que las demás quinceañeras seleccionadas, Danna ya escogió su vestido, que será dorado con detalles rojos, “fue como yo lo quería, es un sueño para mí”.
Sabe que el ser una de las seleccionadas conlleva retos y compromisos, los cuales piensa cumplir al pie de la letra porque “vida sólo hay una y las oportunidades no se repiten”.
Danna se dice agradecida, “doy gracias por este regalo, no lo hubiera imaginado, nunca pensé que me darían esta oportunidad y tampoco que las cosas fueran así, es divertido, se siente emoción, felicidad y muchos nervios porque cada vez que nos llaman o vemos a los organizadores hay sorpresas, pero todas son muy buenas”.