Desde días atrás se observa un inmenso conglomerado de gente abarrotando las calles. Volcándose sobre los almacenes buscando ofertas para gastar el poco dinero que llega a sus manos. Los comerciantes hacen “su agosto”, a sabiendas que la mentalidad incita a gastar en lo que sea. “Compre ahora y pague después”, uno de los lemas para vender, aprovechando que también se celebra la Navidad o Natividad, fiesta religiosa católica.
En algunos países se celebra la venida de “San Nicolás”, quien desde su taller ubicado en el Polo Norte, trabaja en la elaboración de “juguetes” que entregará a los niños que hicieron sus cartas, y dependiendo de su comportamiento serán visitados esta noche.
En el calendario festivo del catolicismo se celebra el nacimiento del niño Dios, pero en realidad nació Jesús de Nazaret un día como hoy. La Biblia no indica fecha exacta. La iglesia primitiva católica, valiéndose de la imposición del emperador “Constantino el grande”, aprovechó una fecha pagana de los romanos, celebrando “los saturnales”.
Fue la fiesta más sagrada romana, en honor al “dios Saturno”. Después de la cosecha, del 17 al 23 de diciembre, los romanos festejaban con un carnaval y no se ocupaban de perseguir cristianos para ejecutarlos. Los esclavos gozaban de cierta libertad, según un edicto de la autoridad romana, donde podían criticar libremente a sus amos quienes les servían, invirtiéndose los papales.
El 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del “Sol invictus” y la nueva religión (catolicismo) aprovechó la fecha pagana para incluir en el nacimiento de Jesús. La Navidad en un principio se celebró en fechas diferentes, dependiendo de la conveniencia, hasta quedar establecida ésta fecha como la oficial en el siglo IV, cuando reinaba el Papa Julio I.