Galería La Nao presenta muestra inaugural en el marco de la Semana del Arte de Zona Maco

Se trata de una iniciativa enfocada en el desarrollo y la profesionalización del arte contemporáneo emergente en México

Mildred Estrada | El Sol de México

  · lunes 26 de abril de 2021

Foto: Cortesía La Nao

Con el fin de brindar un espacio formal para artistas y curadores y que las nuevas generaciones tengan acceso a plataformas de producción, exposición, difusión y venta de arte en todas sus formas, nació La Nao, un renovado espacio en la colonia Condesa de la Ciudad de México que abrirá sus puertas en el marco de la Semana del Arte de Zona Maco que se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo.

Se trata de una iniciativa enfocada en el desarrollo y la profesionalización del arte contemporáneo emergente en México que reformula el coleccionismo actual.

“Estoy muy contenta de que podamos ofrecer canales alternativos para dar visibilidad al trabajo de artistas emergentes, en un espacio con dinámicas y prácticas horizontales. Tenemos expectativa sobre esta apertura porque sabemos que el trabajo de los seis artistas será de valor para las personas que han depositado su confianza en la galería”, compartió Nekane Irigoyen co-fundadora de la galería a El Sol de México.

La galería presentará su primera exposición colectiva titulada Abrigo de roca, curada por Daniel Garza que reúne el trabajo de seis artistas emergentes mexicanos.

“Nos alegra inaugurar este proyecto que ha nacido desde la perspectiva de nuestro trabajo como artistas, para reposicionar el arte en la discusión pública de una forma poco convencional. Confiamos en que la selección de obras generará un espacio de reflexión para los espectadores que buscan espacios donde se exhiba de manera profesional el arte emergente en Mexico”, dijo Ismael Sentíes, co-fundador.

Abrigo de roca, aborda el significado que tiene el espacio doméstico en el contexto actual, pues en él hemos permanecido por largo tiempo.

Las aproximadamente 18 piezas de Jorge Rosano, Alicia Ayanegui, Lucía Oceguera, Carlos Vielma, Edgar Solórzano y Maximiliano Rosiles exploran la dinámica que se genera en los espacios interiores, desde la relación que hay con los objetos hasta el nacimiento de nuevas experiencias que despiertan procesos de reflexión en las personas y que impactan en la percepción del tiempo y el espacio.

“Esta muestra tiene mucho que ver con la revaloración del espacio doméstico como un espacio creativo. Por un lado abarca el tema de que allá afuera no eres el mismo que eres cuando estás en casa, y la relación que tienen los objetos que decoran tu buró, o la mesa con tus recuerdos”, explicó el curador.

Las piezas que se exhibirán en la sala principal de la galería, desencadenan diferentes perspectivas de interpretación, pues hay desde objetos cotidianos como ganchos de ropa o rejas de seguridad, hasta pinturas que hacen alusión a los espacios de la casa.

“El interior doméstico ha acaparado la atención y ha sido objeto de especulación de numerosos autores desde mediados del siglo XIX. Para algunos es una locación con el potencial de dislocar experiencias habituales en lo relativo a la percepción del tiempo y a las relaciones que se sostienen con los objetos”, añadió Garza.

Con el compromiso de crear una experiencia grata a los visitantes y cumpliendo con la regulación sanitaria actual, la galería abrirá las puertas con un aforo reducido y con uso obligatorio de cubrebocas.

TEMAS