Haber crecido rodeada de espléndidos paisajes naturales en la sierra de Otontepec hace que hoy Gloria del Ángel Mar se sienta feliz de portar la corona de Miss Earth Veracruz, un certamen de origen asiático que además de reconocer la belleza femenina, contribuye a desempeñar una labor de concientización ambiental.
Carismática, inteligente, de mirada profunda y amplia sonrisa, Gloria del Ángel concedió una entrevista exclusiva a Diario de Xalapa, antes de acudir en el mes de mayo a la ciudad de Guadalajara, donde representará a Veracruz en la etapa nacional.
Declara no estar nerviosa por lo que viene, porque tiene una convicción: “más allá de un título que premie una cara bonita o un cuerpo perfecto, está el compromiso personal de desarrollar un proyecto ecológico”.
Rememora que desde niña empezó a sentir gran afecto por la naturaleza, el cual con el paso del tiempo se fue fortaleciendo más y más. Incluso, cuando tuvo que decidir qué estudiar profesionalmente, pensó en ingeniería ambiental o geofísica. Sin embargo, la distancia entre su Chontla natal y el lugar a donde se tenía que trasladar le hicieron optar por Ingeniería en Logística y Transporte, carrera en la que ya está en quinto cuatrimestre.
Esta formación académica la compagina con el certamen con causa, que le da una felicidad incomparable. Con su propuesta “Conservación de la Flora y Fauna del pulmón de la Huasteca Veracruzana, la Sierra de Otontepec”, la guapa Gloria del Ángel busca involucrar a hombre y mujeres por igual en el cuidado y respeto por el medio ambiente.
Declara que “la educación es la base fundamental de todo, aunque debe existir también la iniciativa, las ganas de hacer algo que sea para un bien común”. Y justamente ese es el mensaje que quiere transmitir también a los niños: “no importa de dónde eres, si se trata de un lugar chiquito como Chontla o de una gran ciudad; si tienes raíces indígenas o no, lo que te va a dar impulso son tus ganas de cumplir tus metas”.
A sus 20 años, Miss Earth tiene una misión: “invitar a cuidar la flora y la fauna de Veracruz y predicar con el ejemplo, reforestando, preservando el hábitat y la vida de nuestras especies animales”.
Mujer huasteca de corazón, afecta a la poesía, a la palabra y a la cultura, Gloria del Ángel Mar se declara orgullosa de sus costumbres y tradiciones, tanto como de su gente y de su tierra; tiene puesta la mirada en la corona nacional, que le posibilitará “darle a Veracruz la proyección que se merece”.