Leer, oír o ver la información generada en todo el mundo nos hace pensar que además de la basura que encontramos por doquier, hay otra basura, más peligrosa aún, que inunda y añade más podredumbre a nuestro deteriorado medio ambiente.
En todas partes se luchó a morir por el poder y el dinero, sin que los vencedores se detuvieran a pensar que su “triunfo” pudiera aniquilar en todos los aspectos a la sociedad, a la mayoría de la gente. Día con día, tal situación se manifestó en un desconcierto en la ciudadanía, mayor tensión en las calles y en los mismos hogares donde centenares de personas fueron plagiadas, asesinadas o victimas de llamadas de extorsionadores.
Se peleó por el dinero y el poder, y se invirtió la energía para tener más, más y más mientras tanto, las diferencias entre los que tienen y los que no tienen se agravaron y el clima emocional frío por un lado y volcánico por el otro, contribuyeron a un nivel de neurosis alto y constante.
De seguir así: ¿adónde vamos en el 2019? Si no aprendemos a respetarnos a trabajar juntos y a compartir los bienes no habremos de frenar la insostenible violencia en la que estamos inmersos que obliga a los pudientes a vivir con un despliegue de seguridad, al siquiatra, refugiarse en la droga y acordonarse en sus vecindarios para protegerse de los pobres quienes ahora rompen los límites de su pobreza a costa de la seguridad y el bienestar de los ricos, esclavos, al fin, de su riqueza.
Propuesta contra la violencia: haz contacto con lo que sientes y escúchate a ti mismo. Apóyate de tus raíces. Perdona. Recibe sabiendo que te lo mereces. Ama a todos, buenos o malos. Regresa a lo natural, lo orgánico. Conéctate con tu divinidad. Reza por lo que quieres, trabaja para lo que necesitas. Di la verdad desde el corazón.
Aprende a escuchar, también desde el corazón. Arriésgate: una pérdida a corto plazo puede significar la ganancia de ti mismo en el largo plazo. Dedica tu energía a tus proyectos. Las peleas y las manipulaciones son pérdidas de tu energía. Recuerda que la luz es más grande que la sombra, y mientras más te enfoques en la luz, más contribuyes a su expansión.
Reconoce y luego elimina tu miedo. Y recuerda: no necesitan ser todos con quienes empieces ¡empieza contigo! y cambiarás el mundo. No sé quién escribió este texto pero decidí presentar las ideas del autor desconocido, con unas líneas introductorias que expresaran mi forma de sentir, con respecto a lo que vivimos el año pasado. ¡Feliz 2019!
taca.campos@gmail.com