Arikel Geróm, joven actriz radicada en Xalapa, además de desarrollarse en el arte escénico ha encontrado otra área en la cual desarrollarse. Se trata del masaje tailandés, que, en su opinión, tiene grandes beneficios en el humano, pues no sólo se ven los efectos en lo físico sino también en lo mental y espiritual. Para ahondar en esta técnica, la masajista platicó con Diario de Xalapa.
Arikel, ¿cómo supiste de la existencia del masaje tailandés y cómo se dio tu primer acercamiento?
Mi acercamiento al masaje tailandés se originó en los entrenamientos de danza butoh. El calentamiento comenzaba con una rutina de una hora de masaje en pareja que consistía en dar amasamientos y digitopresiones por zonas precisas del cuerpo. Los efectos eran notorios y podías ver la diferencia de cómo el cuerpo se encontraba receptivo y relajado para los ejercicios que demanda este tipo de danza. Por supuesto que es vital esa hora de masaje, porque al entrenar sin tensión se evitan accidentes y lesiones
¿Por qué decidiste aprender la técnica y compartirla con la sociedad?
Recuerdo que en ese entonces estaba pasando por mucha tensión; estábamos en la creación de la obra de teatro Humo y tenía problemas en casa. Fue un momento difícil y me encontraba cansada, física y mental. Entonces por sincronía de la vida se abrió un taller de introducción al masaje tailandés y sin pensarlo lo tomé; ese fue mi primer acercamiento a la técnica como tal, como estudio y práctica, de ahí se sumaron otras; actualmente cuento con la Certificación del TMC Tailandia y próximamente iniciaré un taller con la maestra masajista Suwapha Senathong en la Ciudad de México.
Háblanos por favor de los beneficios de esta técnica de masaje.
Los beneficios son: la relajación mental y física porque las preocupaciones pueden producir tensión mental; salir de la fatiga, producida por el agotamiento físico de un trabajo duro o un ejercicio fuerte; previene enfermedades; retrasa el envejecimiento y mejora la digestión.
Son muchos los beneficios que se pueden experimentar del masaje tailandés, tan sólo la simple experiencia de experimentar una sesión te lleva a que te sientas bien y esa sensación proviene de la relajación mente y cuerpo. Y por supuesto que el principal beneficio es el bienestar emocional y cuidado propio.
¿Por qué crees que va en aumento el cuidado de la salud y de prácticas que no son propias de nuestro país, como yoga, tai chi y demás?
Pienso que se debe a su filosofía holística. Este tipo de técnicas orientales ven al ser humano como un todo, esto incluye la alimentación, el ejercicio y la meditación. Para ellos la enfermedad es producto de los malos hábitos que provocan el desequilibrio en la alimentación y en los hábitos. Pienso que esa búsqueda de encontrar un equilibrio para fluir mejor con el presente nos lleva a buscar respuestas en este tipo de técnicas orientales que sólo buscan armonizar al ser humano con el entorno.
¿Cuánto dura un masaje tailandés?
Una sesión de masaje tailandés puede durar de una o dos horas. En ese tiempo se trabaja con el cliente vestido con ropa cómoda que le brinde libertad de movimiento.
¿Cómo es la sesisión?
El masaje se lleva a cabo sobre un tapete y esto brinda al terapeuta un mejor desarrollo en la manipulación del cuerpo. Durante ese tiempo se realiza una secuencia de digitopresiones, estiramientos y amasamientos por distintas zonas del cuerpo en donde circula la energía.
Por último, ¿qué destacarías de la medicina tailandesa?
Su gran enseñanza es el producto de toda dolencia se debe a que está bloqueada la energía, estancada, y a esos canales energéticos se les conoce como líeas Sen. La finalidad del masaje tailandés es eliminar los bloqueos existentes. Para este tipo de masaje no se requieres aceites corporales. Por supuesto, antes de iniciar una sesión de thai se realiza una entrevista breve para conocer las necesidades del cliente con base en su historial médico.