Cada pasarela de moda es todo un espectáculo, sobretodo las de Fashion Week y Alta Costura, en las que los diseñadores no sólo se preocupan por crear colecciones sofisticadas y vanguardistas, sino por que buscan que sus invitados se transporten a otro mundo donde el glamour sea el protagonista.
Eso sucedió en la quinta jornada de la Semana de la Moda parisina en la que la firma Coperni sorprendió a todos los asistentes al diseñar un vestido con aerosol en vivo, a nada más y nada menos que a la top model Bella Hadid; una ingeniosa hazaña que hoy, todos los titulares internacionales ha denominado como “épica e histórica”.
Puedes leer también: ¿El regreso de la talla doble cero? Por qué es una tendencia que debería preocuparnos
De acuerdo a la dupla de diseñadores Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, quienes contrajeron matrimonio el año pasado, en esta colección primavera- verano 2023, querían celebrar a las siluetas femeninas de siglos pasados y actualizar su técnica de confección de la mano de la ciencia y tecnología.
Y lo lograron. Muy al estilo “ilusionista”, cerraron su desfile con una aparición especial de la joven modelo estadounidense, quien irrumpió la pasarela luciendo solamente unos panties de color nude y, tapándose con la mano el busto, para fungir como un lienzo para que los expertos comenzaran a crear la obra de arte.
En medio de la pasarela que tuvo lugar en la Sala de los Textiles del Musée des Arts et Métiers de París, se utilizó una nueva técnica a base de spray, que consistió en rociar el cuerpo de la modelo con una sustancia que parecía espuma o algodón que minutos después se congelaría y se convertiría en tela.
Esta ultratecnología fue diseñada por Fabrican, una compañía española fundada por el también diseñador y científico español, Manel Torres.
Según explica un artículo de la revista Vogue, la sustancia que cubrió el cuerpo de Hadid es “un líquido que contiene fibras de algodón o sintéticas, están suspendidas en una solución polimérica que se evapora al entrar en contacto con el cuerpo”.
En el video que se ha hecho viral en las redes sociales, se observa cómo Bella espera pacientemente a que terminen de diseñar el vestido blanco, con los hombros descubiertos y escote pronunciado en pierna, para que después se apoderara de la pasarela, logrando la ovación del público.
Esta no es la primera vez, que los diseñadores parisinos apuestan por la tecnología textil en sus diseños. En 1999 rindieron homenaje a Alexander McQueen, al crear su propia versión de un icónico vestido de la maison de lujo con aerosol de pintura que fue rociado a la modelo Shalom Harlow quien en ese desfile fue la protagonista del performance.