YAKAMPOT
Por segunda ocasión el Monumento a la Independencia fue el escenario del desfile inaugural del Mercedes Benz-Fashion Week Mexico City en su edición primavera-verano 2018 que corrió a cargo de la firma Yakampot, dirigida por Francisco Cancino y presentado por Tequila Centenario.
Cancino es un diseñador chiapaneco quien desde hace una década ha colaborado con más de 45 comunidades indígenas de México, siempre con la finalidad de conservar las técnicas artesanales de la cultura textil mexicana y proyectarla a todo el mundo.
Y esta colección no fue la excepción, Yakampot trabajó de la mano con artesanos de Chiapas para la creación de los diferentes looks que desfilaron al pie del Ángel de la Independencia, donde Yael Sandler, Fer Espíritu, Johann Mergenthaler, Nuria Díaz-Masó, Cory Crespo, entre muchos más, disfrutaron del desfile sentados en unas pacas de periódicos que dieron un toque de originalidad a la ambientación.
La propuesta para la temporada de calor son looks de dos piezas, faldas, vestidos, blusas y pantalones con detalles en holanes, plisados, cortes asimétricos y holgados en textura de lino y colores mate y detalles bordados.
Karina Villa, modelo mexicana, quien actualmente está triunfando en pasarelas internacionales, fue una de las privilegiadas en desfilar en la primer pasarela del el #MBFWMx.
“Lo ame, el colorido que manejó en su colección, la combinación con los zapatos que también le daban un contraste padrísimo y el trabajo de Frank junto con los artesanos de Chiapas, fue maravilloso”, expresó a El Sol de México, Beatriz Calles directora del MBFWMx al final del desfile.
MALAFACHA
La dupla de diseñadores Francisco Saldaña y Víctor Hernal, en colaboración con Nickelodeon, crearon una divertida colección para la próxima temporada de calor, en la que el personaje principal es el carismático Bob Esponja.
Bob Esponja Gold es el nombre de la línea que se compone de 20 looks en mezclilla, en los cuales, los estampados son la silueta de la esponja amarilla, además incluyen prendas con flecos coloridos, chalecos, chamarras, ponchos, maxivestidos y pantalones tipo pescador.
Sin duda, fue el desfile que más llamó la atención de los amantes de la moda, ya que se realizó en las instalaciones del Acuario Inbursa, donde los modelos caminaron por la pasarela rodeados de mantarrallas, tiburones, peces y algas marinas.
El make up de los modelos tuvo aplicaciones metálicas que formaban un mosaico, el cual simulaba la textura de una piña, (la casa de Bob Esponja en la caricatura) y corrió a cargo de Beatriz Cisneros, global make up artist de MAC.
BENITO SANTOS
La elegancia y creatividad han sido las características de Benito Santos, diseñador tapatío aclamado por los amantes de la moda y que lo han colocado como uno de los más codiciados de las celebridades.
Como en cada edición, el creativo es el encargado de cerrar con broche de oro la mitad de la jornada de la Semana de la Moda México y esta vez no fue la excepción.
Presentó su colección PV 18 en la que los estampados de flores permanecen en tonalidades lilas, rosas, azueles, blancas y negras, en vestidos, faldas, pantalones, blusas y sacos. También la propuesta incluye transparencias y detalles en relieve.
Ximena Navarrete, una de las musas del diseñador, fue la encargada de abrir el desfile con un vestido lila con manga ¾ en terminado con holanes, un maximoño como detalle principal y unas botas de encaje color hueso. Pero la prenda que conquistó la pasarela fue sin duda el espectacular vestido de novia corte princesa exquisitamente detallado.
PINEDA COVALÍN
Una propuesta fresca y divertida es la de la marca mexicana Pineda Covalin, que desfiló su colección primavera-verano en Altto San Ángel.
La línea estuvo inspirada en el “México moderno”, que incluye prendas coloridas, característica principal de la marca, que contrastan con estampados geométricos, texturas satinadas y transparencias.
La propuesta incluye looks femeninos y masculinos con un toque deportivo con los sneakers estampados, faldas, maxivestidos, pantalones, sacos y tipo kimonos, además de t-shirts con detalles en mezclilla y bordados.
JULIA Y RENATA
La pasarela de las diseñadoras tapatías tomó como inspiración la abstracción hacia lo universal, extrayendo su esencia, a partir de la manifestación artística la cual, es estilizada de manera geométrica y figurativa.
El traje abstracto busca la unificación de las distintas partes del cuerpo. Borra la configuración anatómica, la vuelve solemne y monumental. El traje naturalista acentúa, articula, moldea y define el volumen y el movimiento corporal, despierta la sensibilidad de la belleza orgánica. La idea de esta colección, es explorar la relación equilibrada entre instinto y reflexión con el uso de la forma.
SANDRA WEIL
El misticismo y la flora desértica mexicana fueron la inspiración de la colección PV18 de la diseñadora Sandra Weil, quien reunió a amigos, personalidades e invitados especiales en Casa Giraldi donde se realizó el desfile de presentación.
Hikuri está compuesta por 29 looks que representan a un estilo fresco y ecléctico a través de una base de colores neutros como blanco, negro, arena y azul que contrastan con acentos en amarillo, vino, rosas y azul brillante.
La propuesta ofrece aplicaciones y bordados artesanales en diferentes piezas, una de las principales es una bomber jacket inspirada en el escudo nacional mexicano. También incluye rediseñadas t-shirts de algodón que tiene como estampado la frase Be the change you wish to see (Sé el cambio que quieres ver), frase que se ha convertido en la filosofía de la firma, tratando de inspirar a las personas a ser activos en crear un mundo mejor.
No hay verano sin trajes de baño y Weil pensando en esas vacaciones en la playa, colaboró con Mysso Swimwear para crearlos.