Veracruz, Ver.- La emergencia sanitaria ha puesto en jaque a la industria de la moda y textilera veracruzana, pues actualmente están enfrentando escasez de telas y materiales para la elaboración de ropa.
De acuerdo a Pablo Virgen Zacarías, diseñador de modas, el cierre de fábricas en Veracruz ha generado que proveedores no estén surtiendo del todo telas y materiales para la elaboración de prendas.
Leer más: No al cierre de comercios, mejor a cuidarse, advierten empresarios
Refiere incluso que para elaborar las confecciones deben viajar a la Ciudad de México para surtirse de materiales diversos.
Por si fuera poco, telas, botones, hilos y diversos artículos subieron de precio encareciendo el producto terminado.
“Muchas telas que había no las hay y la explicación es que las fábricas están cerrando. Hay telas que son de buena calidad y de precio accesible y ya no las encuentras, entonces sí nos ha pegado. Los materiales encarecen y repercute en el producto final, que es el vestido”, admite.
Reconoce que durante 2020 varios diseñadores dejaron de trabajar debido a la emergencia sanitaria del Covid y por la suspensión de reuniones y convenciones.
En 2021 se reactivaron a la par de las fiestas y eventos, pero la inflación encareció los productos finales.
"A raíz de la inflación todo subió pero yo creo que todo subió 10 o 15 por ciento porque el año pasado había telas que las encontrabas en 100 pesos el metro y ahora están en 120 o 130 pesos", detalla.
En lo que respecta a su taller tuvo que permanecer cerrado un año, para tener ingresos innovó vendiendo en línea ropa interior para caballero.
Nuevamente comenzó a tener actividad presencial y confió en que se retomen cada vez más las fiestas y eventos masivos que permitan reactivar a este y otros sectores.
Finalmente confío en que la inflación se estabilice ya que la economía de los mexicanos se encuentra golpeada por las repercusiones del Covid.