Un racismo estructural, proveniente de las etapas esclavistas del siglo XVI, impera aún, no sólo en países como Estados Unidos y Brasil como cabezas de esta segregación, sino en toda Latinoamérica y otras partes del mundo, quienes despliegan una presión social para que las mujeres no muestren su cabello afro, señaló Metztli Molina Olmos, del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Un estudio realizado por el Inegi en 2018, demostró que el 20.2 por ciento de los mexicanos mayores de edad declararon haber sido discriminados por alguna característica o condición personal, tono de piel, peso, estatura o por no seguir los cánones de la belleza occidental.
Y son precisamente los cánones de la belleza occidental los que dictan una piel clara y el cabello liso, y quienes no los tengan pueden llegar a sufrir diversos tipos de discriminación.
Bajo este panorama, el cabello muy rizado o "afro" se convierte en otro motivo de racismo que he hecho que miles de personas recurran a alisadores que contienen sustancias químicas dañinas para el cabello y el cuero cabelludo, y que además de lastimar su piel dañan su autoestima pensando que su apariencia natural va a repercutir negativamente en su vida diaria, como es el caso de las niñas colombianas, que con tan solo 9 años realizan su primer alaciado permanente con el fin de terminar con su “pelo malo”, como se le conoce en algunas partes de ese país.
Qué hay detrás del pelo "afro"
De acuerdo con la agencia EFE, llevar el pelo "afro", trenzado con colores o un turbante con estampado en la cabeza son rasgos por los que hoy en día se discrimina a las mujeres negras en Brasil.
"Es como si te dijeran: '¿No te basta con ser negra, encima tienes que demostrar que lo eres?'" Es la forma en que Tais Souza explica el racismo velado que experimentó cuando, hace dos años, perdió una oportunidad de empleo por presentarse en la entrevista con un turbante africano.
Esto en un país que sin embargo tiene una mayoría femenina (51:7 por ciento de la población) y afrodescendiente (55.7 por ciento).
Hace un par de años una polémica se hizo viral en Brasil, luego de que internautas compartieran en redes sociales las imágenes obtenidas al buscar en Google las palabras "trenzas bonitas", que daban como resultado fotos de mujeres blancas, y "trenzas feas", combinación que mostraba a personas negras.
En la República Dominicana la discriminación también empieza por el pelo, como comenta Flerida Mateo, quien empezó a alisar su pelo siendo una adolescente porque le llamaban "fea" y bruja".
Cerca de prohibir la discriminación
Estados Unidos está cerca de prohibir la discriminación por la textura o el estilo del cabello, un problema que afecta especialmente a quienes llevan el pelo "afro", trenzado o con rastas.
En marzo pasado, la Cámara de Representantes de ese país aprobó un proyecto de ley que reconoce que las personas de ascendencia africana se han visto "rutinariamente" privadas de oportunidades educativas y laborales por su pelo.
La iniciativa busca tratar la discriminación por el cabello como un delito similar a la discriminación por motivos raciales o de país de origen bajo las leyes de protección de derechos civiles.
La medida fue impulsada por Bonnie Watson Coleman, la primera mujer afroamericana en representar al estado de Nueva Jersey en el Congreso y una destacada defensora de los derechos de las mujeres negras.
"Para los afroamericanos, dejar crecer el pelo natural es a menudo considerado 'poco profesional' simplemente porque no se ajusta a los estándares de belleza blancos. La discriminación contra el pelo afroamericano es discriminación contra los afroamericanos", dijo Coleman tras la aprobación del proyecto.
Pequeños cambios
Hoy en día se están generando pequeños cambios que están provocando un cambio en la industria. Muchos jóvenes han decidido romper con las tendencias de sus generaciones pasadas dejando sus cabelleras naturales y exigiendo productos especializados para cuidar las melenas chinas, así como se hace con las que son lacias.
La inclusión y el empoderamiento han permitido que las personas con cabello chino luzcan una cabellera natural, aunque en el mercado aún no existen los productos suficientes para cubrir este mercado. De ahí el surgimiento de marcas especializadas como LATINA, creada por los hermanos Víctor y Pilar García, la firma mexicana decidió lanzar sus productos al mercado con el fin de cumplir con las necesidades de una comunidad que hasta el momento había sido olvidada.
Gracias a movimientos como el “Método Curly”, poco a poco las personas con pelo rizado empiezan a entender y a saber manejar su cabello”, según expertos de la marca Cocunat.
“Existe una comunidad cada vez más grande en internet donde la gente comparte sus trucos y sus rutinas y es muy motivador ver melenas afro, rizadas y onduladas preciosas”, asegura Diana Montesinos, creadora de la marca “Rulls”.
Existen otras marcas que tienen en cuenta las necesidades de las melenas rizadas y onduladas. Es el caso de la nueva línea de productos de Lush, una marca veterana en el sector de la cosmética "cruelty free" y vegana, que ahora ha apostado por el método “L.O.C”, del inglés “Liquid (o Leave-in), Oil, Cream”.
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