La anhelada temporada navideña llegó y con ella, el alto consumo de energía y desperdicio de recursos. Una opción útil para unirnos a un sustentable y ecológico mes de diciembre son los originales "arbolitos con madera reciclada" que nos durarán varios años, a la par de procurar el medio ambiente. La firma R Cúbica propone recurrir a arbolitos fabricados con madera reciclada, dando una segunda vida a la madera en desuso, a la par de brindar empleo a trabajadores locales, reduciendo la tala de árboles y minimizar el uso de plásticos.
La Ciudad de México es la que más consume árboles de navidad (60% del total) y sólo aporta un aproximado de 180 mil unidades, las cuales tardan en crecer hasta 7 años ¡para utilizarlas sólo un mes! y esto sin contar la tala ilegal.
Cálculos de la organización británica Carbon Trust, especializada en la reducción de carbono y estrategias de eficiencia de recursos, señalan que el transporte y la eliminación de los árboles de naturales talados tienen un alto impacto sobre el medio ambiente. Árboles de Navidad de 2 metros de altura terminan en vertederos de basura que dejan una huella de carbono de 16 kg de emisiones de CO2. En cambio, un árbol natural que es reciclado después de ser usado produce aproximadamente 3,5 kg de CO2.
Una buena alternativa pareciera ser los árboles artificiales, sin embargo, el problema del árbol artificial es que está realizado con resinas plásticas provenientes del petróleo, y su producción contamina el ambiente y no es reciclable. La producción de este tipo de árboles, suelen fabricarse en China, donde las normativas de sanidad brillan por su ausencia, utilizando para su fabricación mercurio y otros metales y sustancias contaminantes.