Uno de los cantantes, considerado éxito en los años sesentas por su voz privilegiada, es Enrique Guzmán, cantante mexicano de origen venezolano, que nuevamente está de moda con su nueva producción musical titulada “Se habla español”, producida con Gustavo Farías (realizador de los exitosos discos de duetos de Juanga y el último disco de Cristian Castro).
Esta producción, del sello discográfico Universal Music, fue realizada en los estudios de California y Ciudad de México teniendo como resultado un gran sonido —resultado de que sí hubo presupuesto para hacerla, no como el disco de Cristian— resaltando las voces de los artistas invitados de este legendario cantante, exintegrante del inolvidable grupo Los Teen Tops, uno de los primeros en tocar música de Rock and Roll y que posteriormente inició carrera de cantante en solitario.
Los trece temas del disco, convertidos rápidamente en verdaderos clásicos, forman parte del inconsciente colectivo de varias generaciones de fans de la música. Se escucha “Lucila” (dúo con Kalimba, segundo corte de este disco), “El rock de la cárcel” (en colaboración con Emmanuel), “Dame felicidad” (extraordinario dúo con Edith Márquez; primer sencillo a promoción, registrando más de 1 millón de reproducciones en YouTube) y “Uno de tantos” (con el inolvidable Juan Gabriel y por el que se dice pagaron varios miles de pesos por los derechos), “Popotitos” (con Miguel Ríos),
“Oye” (con el gran Pedro Fernández, uno de nuestros temas favoritos), “Anoche no dormí” (en colaboración con su hija Alejandra Guzmán, la Reina del rock), “100 kilos de barro” (con el cantante español Bustamante sobresaliendo el músico Emeri Mesich, quien ejecuta a la perfección el sax alto), “Secretamente” ( excelente dúo con la que fuera su novia de juventud, Angélica María), “Las hojas muertas” (con la extraordinaria cantante de soul, originaria de New York, Patti Austin), su clásica canción “Tu cabeza en mi hombro” ( con la colaboración de Paul Anka). Shaila Dúrcal participa en el tema “Te seguiré”. Este grupo de famosos cantantes de diferentes épocas y géneros musicales, imprimen frescura y actualidad a cada uno de los temas del disco, tan lleno de añoranza, que deja más que satisfechos a los fans de la buena música. Es una bocanada fresca ante mucho reguetón y música urbana que se oye por todos lados. Aquí nos leemos la próxima semana.