Bajo la misión de promover el reciclaje y la reutilización de materiales preciosos en la elaboración de joyería fina, Paulina Villalpando fundó la firma mexicana PAAR en 2003.
Su propuesta sostenible va más allá, incluso, busca fomentar el respeto al trabajo artesanal mexicano, así como la producción reducida y, así, impulsar las mejores prácticas de responsabilidad social.
“La mayoría de las personas tenemos aretes sin par, pulseras o cadenas rotas, anillos, así como gemas (diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes) que podemos reutilizar en la creación de piezas nuevas y únicas”, contó la emprendedora a El Sol de México.
Estos metales se pueden reciclar, mientras que las gemas se pueden reutilizar dándoles una nueva vida, con las implicaciones ecológicas que esto significa.
“Algunas empresas que minan oro y otros metales de manera irresponsable vierten al menos 180 millones de toneladas de desechos tóxicos en ríos, lagos y océanos cada año. La minería también puede estar asociada a deforestación, destrucción de ecosistemas naturales y, con una visión social, a abusos a los derechos humanos de trabajadores y explotación laboral infantil", explicó.
Además, la elaboración de una pieza de joyería fina con gemas y metales completamente nuevos costaría de tres a 10 veces más que una pieza elaborada parcial o totalmente con metal o gemas reclaimed (reciclada).
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“El aportar el metal y las gemas no significa que la pieza sea gratis, pero si reduce sustancialmente el costo, además es una forma en la puedes contribuir a la conservación medioambiental”, añadió la joyera.
Todo esto se ve reflejado en los diseños de estilo minimalista, con piezas en forma geométrica y el uso de triángulos, como símbolo de balance, feminidad y fertilidad forman parte del ADN de la marca.
Además de que son piezas duraderas y atemporales creadas de manera artesanal con base en técnicas tradicionales y modernas en plata .925 y oro de 14 quilates, y gemas naturales.
“Cada vez que una clienta nos hace un pedido, tratamos de explicarles que el proceso dura de tres a cinco días, enviamos fotografías detrás de la creación de cada una y sobretodo recalcar que son piezas artesanales hechas con manos mexicanas, que creo estamos perdiendo esa cultura”, dijo la diseñadora.
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Entre las tendencias que destacarán los próximos meses comentó la experta que a nivel global, la joyería de lujo está creciendo y que el consumidor ahora está pensando en “invertir en una pieza durable”.
Añadió que las piezas minimalistas, cadenas delgadas y finas, así como los aretes serán el must de los próximos meses, “además estamos viendo el regreso de las perlas pero de una forma más moderna e interesante, como lo hizo la cas Chanel en su última presentación”.
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