Se estima que en México hay más de 30 millones de usuarios en plataformas para encontrar pareja.
La búsqueda del amor ha tomado nuevas rutas en este mundo cada vez más digitalizado. Cifras de Statista revelan que en Estados Unidos, en 2021, se reportaron 49 millones de usuarios de aplicaciones móviles para encontrar pareja.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para 2024, se espera que esta cifra alcance los 53.3 millones de personas. En México, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se calcula que 32.5 millones de personas utilizan o han utilizado estas plataformas en alguna ocasión.
Las apps de ligue se han convertido en una alternativa para conocer nuevas personas, sin embargo, también existen diversos riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios.
De la vida real a las pantallas
Shimon Hayut se hizo viral luego de que el gigante del streaming, Netflix estrenara el documental El estafador de Tinder (The Tinder Swindler), dirigido por Felicity Morris, quien también produjo la serie No te metas con los gatos: Un asesino en internet.
La trama relata cómo este hombre israelí que en la ficción es llamado Simon Levlev, engañó a muchas mujeres que conocía en esta famosa app de citas con el fin de robarles su dinero, una situación que hoy en día, le puede pasar a cualquiera.
La historia, del documental se centra en que él se hacía pasar por magnate con una vida de lujo y seducía a mujeres por internet para robarles millones de dólares. Ahora algunas víctimas planean vengarse.
En la vida real, Hayut recibió múltiples denuncias de mujeres por estafa, solo cumplió una condena de menos de un año, esto porque luego de ser capturado y deportado a Israel en 2019, donde se pretendía que pasara un buen tiempo en prisión, la pandemia lo dejó en libertad, gracias a un programa que pretendía reducir la población carcelaria durante la crisis sanitaria.
Hasta hace poco, tuvo una cuenta de Instagram con más 200 mil seguidores, donde mostraba su lujoso estilo de vida y que casi inmediatamente de estreno del documental la eliminó, no sin antes enviar un mensaje e el que aseguró que contaría su versión de los hechos.
“Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí”, escribió en su cuenta. “Hasta entonces, por favor, mantengan la mente y el corazón abiertos”.
¿Qué se está haciendo al respecto?
Aunque estas apps de ligue son cada vez más seguras a nivel técnico, los usuarios pueden ser víctimas de otras amenazas como acoso, chantaje, fraude, suplantación de identidad, entre otros.
“El crecimiento de este tipo de plataformas ha traído nuevas oportunidades, pero, al mismo tiempo, también han surgido nuevos desafíos. El fraude y el robo de identidad son dos de los principales riesgos a los que están expuestos los miembros de estas comunidades. Por estas razones, es importante que estas empresas dirijan sus esfuerzos a proteger a sus usuarios y prevenir las amenazas”, comenta Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.
El informe Las Apps de ligue, de The CIU, revela que entre las medidas de prevención más utilizadas por usuarios antes de dar like a un perfil se encuentran:
● Verificación de foto de perfil
● Que el perfil cuente con más de una foto
● Que haya alguna red social ligada al perfil
● Que el perfil tenga alguna descripción
No obstante, Robledo, refiere que no basta con que los usuarios se cuiden de manera individual, sino que se necesita un esfuerzo mayor por parte de las apps para reducir los riesgos.
Fraudes y robo de identidad, las amenazas de cupido
Las estafas o fraudes por medio de aplicaciones para buscar pareja o redes sociales son un tema que cobra cada vez más relevancia. En Estados Unidos, durante 2020, las pérdidas reportadas por este tipo de actividad alcanzaron un récord de 304 millones de dólares, 50% más que en 2019. El modo de operar de los defraudadores es variado.
Para llevar a cabo sus fraudes, estos personajes pueden crear perfiles atractivos valiéndose de imágenes de internet y nombres inventados o, de plano, suplantar la identidad de personas reales.
Debido a esto, es imprescindible que las distintas aplicaciones de ligue incorporen mayores elementos de seguridad y verifiquen la identidad de miembros de la comunidad.
“En los últimos años estas plataformas han dado pasos en la dirección correcta para tratar de proteger a sus usuarios, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Las aplicaciones deben de implementar procesos más robustos y rigurosos de validación de identidad para saber que el usuario es realmente quien dice ser. Permanecer como hasta ahora sigue representando un riesgo para la comunidad de estas apps y también conlleva un riesgo reputacional para estas empresas”, agregó.
Las personas que usan este tipo de plataformas deben de analizar los perfiles con los que interactúan, detectar inconsistencias, cuidar la información que comparten y nunca realizar transferencias de dinero, recomienda Ricardo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music