Xalapa, Ver.- Un espacio pequeño de 1.25 m de ancho x 2.40 m de alto causa sensación en “Plaza Crystal” de Xalapa. Se trata de una cabina de grabación móvil de audio donde todos aquellos que cantan, por puro gusto o de manera profesional, pueden hacer realidad el sueño de grabar en un disco compacto sus canciones favoritas o composiciones propias.
La propuesta, ideada por los raperos Eduardo González “Ratigans” y Mario Álvarez “Lyricool”, surgió por la necesidad que ellos en algún momento tuvieron al querer contar con su propio CD, algo que les resultaba muy costoso.
“Muchas personas piensan que los músicos estamos locos. Tal vez sí, pero queremos que sea una locura compartida”, expresó “Lyricool” en amena charla, en la cual explicó que la cabina tiene aproximadamente 20 días de funcionamiento y entre 8 y 9 personas, desde niños hasta adultos, emocionados, ya han entrado a la cabina a cantar.
Aclaró que no hay un trabajo exhaustivo de edición porque en un estudio grabar una sola canción ronda los 4 o 5 mil pesos, si no es que más. Lo que ellos proponen es una grabación sencilla de dos canciones, con disco incluido, por 100 pesos.
Cool Records (Cool Rec) es el nombre que han creado para darse a conocer. Y aunque ahora los puede uno encontrar en la mencionada plaza comercial, de 12 a 21 horas, ellos están abiertos a moverse a cualquier lugar, pues lo único que necesitan es un piso plano.
La cabina en un cuartito dividido en dos, construido con madera y material aislante. Por dentro está forrado de esponja aislante. Mientras en una parte está el cantante con el micrófono, los audífonos y una pantalla que transmite la letra de la canción, del otro lado está el editor, quien cuenta con interfaz, ecualizador de volúmenes, monitores, audífonos y micrófono.
“Es posible tener un disco propio para reproducir donde se quiera”, declaró “Lyricool”, quien acepta que vivir de esto es muy difícil, pero no lo suficiente para hacerles a él y su colega renunciar a su proyecto.