El 9 de abril del 2021 el duque de Edimburgo, el esposo de la reina Isabel II falleció a los 99 años de edad y para conmemorar este primer aniversario luctuoso se prevé un acto religioso que a diferencia del funeral, se espera que asistan varios miembros de la realeza europea.
Se realizará el próximo 29 de marzo, en la Abadía de Westminster, pero en torno a este memorial existen rumores sobre la asistencia de la soberana más longeva, que en los últimos meses ha padecido una debilidad en su salud.
Aunque la cabeza de la familia real británica se ha mantenido activa tras recuperarse favorablemente de covid-19, se ha limitado a asistir a eventos públicos, a exponerse ante las cámaras y someterse a trasladados largos y parece que para esta importante fecha, se mantendrá la misma dinámica.
Según una publicación del diario británico, el Daily Mail se dice que se está planeando que la reina vuele durante 15 minutos en helicóptero desde el Castillo de Windsor hasta el Palacio de Buckingham y después ser transportada en carro a hasta la Abadía de Westminster.
También asegura el diario, que todo el patio será resguardado y se incluirán pantallas de privacidad de casi dos metros de alto y un posible túnel, muy estilo de los campos de fútbol, cuya función será bloquear la vista de cualquier fotógrafo cuando la reina salga del vehículo.
Toda esta operación “anti paparazzis” será para evitar a toda costa que la Jefa de Estado sea vista en silla de ruedas, luego de que se dijera que presentaba problemas de movilidad.
Se espera que en el acto, la madre del príncipe Carlos, esté acompañada de su familia, excepto de los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, asícomo de los reyes Felipe y Letizia de España,( aunque todavía no han confirmado oficialmente el viaje), los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y los reyes Máxima y Guillermo de Holanda, entre otros, mismos que fueron invitados por la propia Isabel II, quien envió previamente unos memebretes a las diferentes casas reales.