Tras la reciente renuncia de los duques de Sussex a sus funciones de primer rango como miembros de la familia real británica, ha salido a relucir en los tabloides británicos, el derecho que tiene la Reina Isabel II a la custodia legal del primogénito de Meghan y Harry.
Es bien sabido que la familia real vive bajo un estricto código de conducta, y parece ser que este protocolo real no sólo rige el comportamiento que deben tener los integrantes de la monarquía, también cubre asuntos como la custodia legal de los bebés reales.
De acuerdo a Marlene Koenig, experta en asuntos de la monarquía británica, gracias a una ley que data de siglos, la Reina Isabel posee la custodia completa de Archie, el bebé de Meghan y Harry.
Koenig declaró para el diario británico Mirror que "el soberano tiene la custodia legal de los nietos menores". Ya que en la década de 1700, el rey Jorge I declaró una ley en la que se le otorgarían todos los derechos para ser el tutor de sus nietos, debido a la mala relación que tenía con su hijo el futuro Rey Jorge II.
Gracias a esta ley, que hasta el día de hoy no ha sido modificada, la Reina tiene la custodia legal completa de todos sus nietos y futuros nietos, incluidos los tres hijos del Príncipe William y Kate Middleton , el Príncipe George , la Princesa Charlotte y el Príncipe Louis.
Poseer la custodia le da derecho a la monarca británica, a tomar parte de las decisiones importantes en la vida de sus nietos. De acuerdo a Koenig en los años noventa, su hijo, el príncipe Carlos, tuvo que pedirle permiso para enviar al príncipe Guillermo de vacaciones a Estados Unidos.
Esta regla de custodia también pasaría al siguiente heredero en la fila después de la Reina Isabel, que sería el Príncipe Carlos. Sin embargo, la experta en asuntos de la monarquía, afirmó que el Príncipe Carlos entiende la decisión de los duques de Sussex de criar a su hijo fuera del ojo público.