Las creaciones de Ira von Fürstenberg hacen reimaginar las objetos ordinarios como elementos de notable belleza e intriga, transportándonos a un mundo de sueños. La esencia de su trabajo está basada en artes y oficios finos combinando materiales puros que ha coleccionado en sus viajes, como son el cristal, el pórfiro, la malaquita, coral, jade, bronce o maderas exóticas. Gran parte de esta exposición tiene objetos de pórfido, una compacta piedra con un color púpura llamativo que se ha empleado para esculturas desde la antigüedad, hasta el periodo neoclásico como símbolo de poder imperial.
Al utilizar esta piedra volcánica, von Furstenberg demuestra su compromiso de creatividad con delicadas técnicas. Con la presentación de la Colección Objets Uniques de Ira von Fürstenberg en el Museo Correr, Palazzo Reale, Fondazione Musei Civici di Venezia, la artista refrenda su compromiso con el arte, nutrido por su estilo acorde a todos los tiempos gracias a sus incontables viajes y a su incansable curiosidad creativa.
La artista empezó creando estas piezas desde 1993, y desde entonces han sido el centro de numerosas exhibiciones, como las de Milán en el Museo Bagatti Valsecchi y en París en el Musée Jacquemart - André (curado igualmente por Pier Luigi Pizzi). Única en su género y irreplicable, esta original colección incluye obras como ornamentos, centros de mesa, candelabros y hermosos objetos de cristal, mármoles exóticos con piedras preciosas incrustradas o bien decoradas con ángeles guardianes. Objetos que recuerdan un inusual bestiario inspirado en las orillas del Nilo con una influencia de la Venecia Bizantina.
Ira von Fürstenberg, Alteza Serenísima Virginia Carolina Tereza Pancrasia Galdina von Fürstenberg, nacida del primer matrimonio del Príncipe Tassilo zu Fürstenberg con Clara Agnelli, heredera del imperio Fiat, Ira von Fïrstenberg ha recorrido el mundo desde su tierna infancia. Vivió en Paris antes de instalarse en Roma donde inició su carrera de artista en Cinecitta. Ahí conoció al mítico productor Dino de Laurentis quien produjo y co-produjo más de 500 películas y es ahí donde interpretó sus primeros papeles bajo la dirección de Alberto
Lattuada y de Mauro Bolognini.
En su autobiografía « Princesse et rebelle » publicada en 1995, esta infatigable trotamundos, reconocida por su determinación y su ambición, evoca una vida rica en aventuras y experiencias diversas guiada por sus pasiones, un amor inextinguible por la naturaleza humana, el descubrimiento de países lejanos y la búsqueda permanente de obras de arte y objetos excepcionales durante sus viajes a través del mundo, fuentes de su inspiración.
La exposición permanecerá abierta del 26 de mayo al 24 de junio en el Museo Correr de Venecia.