Xalapa, Ver.- El próximo 29 de febrero Xalapa será sede del Bisiesto Fest, encuentro que reunirá a exponentes mexicanos de música alternativa. Es una buena noticia, expresan Rubén Vargas y Omar Rincón, quienes forman parte del equipo que coordina la tocada. Sin embargo, el entusiasmo no les impide manifestar una realidad que lamentan: “en la ciudad no hay ni apoyos, ni plataformas ni recintos específicos para el rock y, en general, para el movimiento underground”.
Los miembros de la banda Auramotora celebran que en la capital del estado haya, por lo menos, un reconocimiento a los instrumentistas de música clásica, a los de jazz, a las distintas orquestas y a icónicos grupos como Orbis Tertius.
“Pero hay que decirlo, desde hace muchos años florecen el rock, el pop, el funk y el folk con notables exponentes sin que haya un apoyo real. Como músicos y personas que queremos gestionar eventos, el primer tope que encontramos es que no hay espacios. El artista local tiene que hacer o buscar los lugares para difundir esta música”, declaran.
Omar y Rubén coinciden en que la comunidad es grande y que contar con un recinto con las necesidades específicas podría incluso atraer a público de otros municipios o estados.
Piensan que no hay suficiente respaldo porque existe la idea de que se trata de géneros no importantes para “una buena educación”. El ámbito underground carece de credibilidad.
En ese sentido, adelantan que entre sus objetivos está organizar un festival que no tendrá nada que pedirle a otros que ya están posicionados.
“No estamos solos. Ya hay un equipo de audio, hay un crew de personas que compartimos el mismo enfoque, con la idea de sacar adelante este proyecto. También como banda estamos conscientes de que si de niños no hay un acercamiento con el rock, difícilmente de jóvenes o adultos se acercarán a él, por eso, queremos ir a las escuelas y reactivar esta área”.
Mientras concreta sus planes, Auramotora invita a no perderse el Bisiesto Fest, que tendrá como sede el Salón Snob.