Veracruz, Ver.- Con la finalidad de preservar la gastronomía veracruzana y a la vez obtener recursos para el regreso a clases, vecinos del Barrio Huaca pusieron en marcha el sexto Festival de La Gorda y La Picada, anunció Noemí Palomino Galván presidenta de los vecinos de esa zona habitacional.
El evento se realizará en el callejón Toña La Negra, ubicado en el centro histórico de la ciudad, a un costado de la estatua de Agustín Lara, donde se podrá degustar desde la tradicional picada, así como la gorda blanca con frijol adentro, la gorda de dulce, de frijoles, de salsa ranchera, de tomate, de salsa verde, de aguacate, de chile de árbol, de salsa macha y de mole.
Leer más: Están empolvándose los souvenirs de artesanos
Con este evento buscan reactivar la economía de las familias que habitan en esa zona, luego de que la venta de antojitos ha caído en un 40 por ciento en lo que va de la pandemia.
“Por eso estamos reactivando esto, porque les ha pegado terriblemente, las ventas han bajado hasta un 40 por ciento, principalmente por el gas que el costo es muy elevado, la que vende tacos, los sigue dando a 10 pesos, picadas a ocho pesos, pero ya no se pueden sostener esos precios, tristemente no se venden los insumos que usan”, comentó.
Varios han sido los factores, el alza de insumos, la baja de circulante y los cierres del centro histórico de la ciudad de Veracruz.
Por lo que son alrededor de 50 establecimientos los dedicados a la venta de antojitos que se han visto afectados en el polígono mencionado.
El horario de atención será de las 8:00 de la mañana hasta la madrugada, donde serán colocadas carpas, en las calles de Manuel Doblado entre Gómez Farías y Primero de Mayo.
Los productos tendrán un costo accesible, para que nadie se quede sin probar los antojitos veracruzanos.
Se estarán respetando las medidas sanitarias que exige la autoridad, con la finalidad de evitar contagios por covid-19, como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
Además de los tradicionales antojitos los asistentes podrán degustar de otros platillos como enchiladas, pozole, mondongo y carnitas.
El VI Festival de la Gorda y la Picada inició el jueves y finalizará el domingo 15 de agosto.