Taichichuan

desde china con amor

Adelina Wong Arias*

  · sábado 24 de noviembre de 2018

Hola queridos lectores, hoy vamos a hablar un poco acerca de la historia del Taijiquan, aunque hay muchas versiones de su origen, leyendas, relatos orales y un poco más tarde, registros históricos. El gobierno de China continúa a través de sus arqueólogos, estudiando el origen de este arte marcial interno, ya que encuentran registros de arte rupestre en cavernas con dibujos característicos de las posiciones que hoy conocemos. Chenjiagou es uno de los pueblos que se adjudica ser la cuna del Taiji. Este pueblo que pertenece al distrito de Wenxian, provincia de Henan, menciona primero a través de narraciones orales al fundador de la familia Chen, ChenBu, ubicándolo en la provincia de Shanxi, diestro en el boxeo chino, sus vecinos nombran Chenbuzhuang al pueblo donde vivía ChenBu. Como este pueblo se inundaba, la familia se trasladó a Changyangcun; creció la familia en generaciones y se le conoció al pueblo como el zanjón de la familia Chen, por la zona geográfica del pueblo, que era un zanjón “gou”. Así nace Chenjiagou, donde las generaciones de Chen practicaban y enseñaban el boxeo chino a los descendientes.

Y no es sino hasta la décima generación de los Chen, que se empieza a registrar por escrito contando la historia de ChenWangting, de la novena generación (1600-1680) y reconociendo a ChenBu como fundador del pueblo y del desarrollo del boxeo chino. Es así como conocemos que ChenWangting recopiló su herencia de arte marcial, combinó la teoría del yin y yang y la medicina tradicional china, logrando una serie de ejercicios hoy conocidos como Taijiquan estilo Chen.

Otra historia adjudica a Zheng San Feng (1127-1279) como creador del Taiji, al mismo tiempo que otros libros registran al mismo Zhen San Feng a principios de la dinastía Ming (1368-1644), coincidiendo con que este monje taoísta un día haciendo meditación en la montaña Wudang observó una lucha entre una serpiente y una grulla, relacionando este combate con la teoría de yin y yang. Él desarrolló después una serie de ejercicios de ataque y defensa, lo débil contra lo fuerte, suavidad contra dureza. Naciendo así el tajiquan. En la zona de Wudang se practica el estilo Yang. Lo cierto es que la Universidad de Beijing continúa investigando porque se han encontrado evidencias de arte rupestre con dibujos representando movimientos similares al Qigong y el Qigong... es otra historia, pero hay libros que afirman que el Taijiquan ¡es una forma de Qigong! Mientras, no quiero dejar de informarte que en el Congreso de Maestros que te mencioné hace 3 sábados y que se llevó a cabo en Tepeji del Río, asistieron 50 participantes entre profesores e instructores, de 8 estados entre ellos Veracruz por supuesto. Y para cuando estés leyendo estas líneas se estará llevando un torneo de Wushu (Arte Marcial) en Tlalpan, donde un instructor local competirá con la forma 24 estilo yang y espada 32 también estilo yang. Taijiquan para la salud.

*Instructora

wongarias@gmail.com