En varios rinconcitos de Veracruz existen una infinidad de lugares que son perfectos para visitar en vacaciones, sin embargo, hay muchos más que son especialmente recomendados para todas las personas que son amantes de los paisajes naturales.
Justamente entre los límites del estado de Veracruz e Hidalgo se encuentra un sitio que es ideal para visitar en tus próximas vacaciones o días de descanso. Se trata del inigualable Arroyo del Cura, un lugar que es perfecto para todas las personas que buscan una aventura, acompañada de impresionantes paisajes naturales.
- Te puede interesar: ¿Ramos para novia? En Veracruz existe una localidad que lidera la producción
Aunque puede ser un viaje relativamente largo, la aventura vale totalmente la pena, ya que se trata de bellas formaciones rocosas ubicadas al interior de una cueva que cuenta con cerca de 20 metro de profundidad, ¿te animas?
¿Dónde se encuentra el Arroyo del Cura?
El Arroyo del Cura se ubica específicamente en la localidad de Atecoxco, justo entre los límites de Hidalgo y Veracruz. Uno de los municipios de Veracruz más cercanos a éste es Huayacocotla, ubicado al norte del estado y a unas cinco o seis horas aproximadamente de la ciudad de Xalapa.
Aunque es un lugar lejos de la capital, su visita es algo que deberás hacer por lo menos una vez en la vida, ya que es un lugar perfecto para realizar diversas actividades como senderismo y, por su puesto, varios minutos de intensa caminata, pero no te desanimes, el sitio está repleto y completamente rodeado de hermosos paisajes a los que seguramente querrás fotografiar.
El Arroyo se compone de varias formaciones rocosas erosionadas por agua y viento, ubicadas rumbo al conocido cerro Picudo. En el lugar podrás notar que todas las rocas cuentan con varias líneas en su estructura, mismas que les dan una apariencia única y acompañada de atractivas tonalidades claras y oscuras.
Es importante señalar que deberás llevar ropa y zapatos cómodos, ya que el acceso a esta zona se da principalmente caminando y que se puede realizar gracias a guías locales. Mediante bellos senderos, riachuelos y rodeado de bellos paisajes podrás llegar a este sitio perfecto para deportistas o personas que buscan una aventura distinta.
Un aspecto fundamental a considerar es que esta joya se encuentra ubicada sobre un área privada, por lo que se cobra aproximadamente $100 pesos por persona para poder acceder, pero el viaje vale totalmente la pena.
Si estás apartando las próximas fechas para asistir algunas recomendaciones de personas que han asistido, además de los propios guías son las siguientes:
- Llevar ropa extra, ya que pasarás por algunos pozos y necesitarás un cambio.
- Botas o tenis cómodos, protección solar, además de sombrero y abundante agua.
Una de las vías más rápidas es sobre Pachuca, ya que se estima un tiempo aproximado de dos horas. Para ello deberás tomar la autopista México-Pachuca hasta el municipio de San Agustín Metzquitlán, hasta llegar a una desviación que te dirigirá a la localidad de San Nicolás Atecoxco.
Las reservaciones se pueden realizar a los números 7712056674 y 7713496711, de acuerdo a su página oficial de Facebook.