Las experiencias al aire libre son tendencia en los viajes en ruta a la nueva normalidad. Es por lo que entrevistamos al touroperador Teotihuacán en Bicicleta para que nos explicará cómo es volar en globo aerostático.
Jorge Caballero Montiel, director Operativo de Teotihuacán en Bicicleta, tourperadora que también comercializa paseos en globo aerostático, dijo que “los paseos comienzan diariamente en punto de las 6 de la mañana, debido a las condiciones climáticas del Vall de Teotihuacán, pues la idea es sobrevolar con las corrientes del viento las pirámides de La Luna y El Sol”.
Estos paseos tienen una duración promedio de 45 minutos a una hora de vuelo efectivo. El vuelo de globo aerostático al no ser dirigible se va maniobrando acorde al viento, por lo que es labor del piloto ubicar dónde podrá descender, mientras que, en tierra, una camioneta va siguiendo el dónde aterrizarán para auxiliarlos.
Factores externos
Un vuelo en globo aerostático se puede cancelar cuando hay mucha neblina, lluvia y viento.
Destinos para practicar senderismo en México
Teotihuacán mágico
De acuerdo con Jorge, son ya 15 años los que se sobrevuela el Valle de Teotihuacán, y el espectáculo es tal que en un fin de semana se pueden llegar a reunir un total de entre 30 y 40 globos aerostáticos, por lo que mucha gente acude sólo a observar, aunque no compre un paseo.
¿Un fin de semana en Teotihuacán?
Teotihuacán en Bicicleta expuso que entre los distintos hoteles de la región varios ofertan costos accesibles y que incluso, si te hospedas en la zona, ellos mismos pasan por ti (una vez que hiciste tu reservación) para llevarte al globopuerto.
Para Jorge, sólo existen tres sugerencias para volar por primera vez: “traer un buen suéter por si hace frío, acudir relajada/o, y llevar una buena cámara para capturar la puesta del Sol y llevarte las mejores fotos panorámicas”.
Mientras que, como medida de cortesía y si llegas temprano, puedes tomarte un café.
Ahora la marca VisitMexico es un ecosistema digital
Vuelos a la medida
Existen canastillas que existen para una pareja y realizar vuelos privados, en los que suelen celebrarse entregas de anillos y aniversarios.
Mientras que en los vuelos compartidos pueden viajar hasta 14 personas.
En cualquier caso, siempre se pide el peso y estatura de la gente para promediar el peso en el globo aerostático. Mientras que, con respecto a la nueva normalidad se están haciendo grupos pequeños. “Se pide que vengan con cubrebocas, careta y guantes y nosotros aquí les tomamos la temperatura y proporcionamos gel”, explicó Jorge.
Y como medida adicional, se están colocando micas que crean divisiones.
Medidas de seguridad
Los límites con los que trabajan estos paseos en globo aerostático son los siguientes:
- Niños menores de 8 años no pueden volar.
- Mujeres con 7 meses de embarazo no pueden volar.
- Personas hipertensas no vuelan.
¿Cómo vuela un globo?
“Los quemadores de propano ubicados al centro del globo calientan la masa de aire, así se modifica su densidad y el aire al interior es menos denso que el de fuera, entonces el globo flota, se eleva y se lleva con él a la canasta y a la tripulación. Aunque las reacciones en el globo no son instantáneas, los pilotos adquieren mucha precisión en sus maniobras. La única forma de navegar es siguiendo las diferentes corrientes que se encuentran a distintas alturas. Por eso, la elevación del globo se regula mediante una ventila ubicada en el extremo superior del envolvente”, explicó por su parte el personal del Festival Internacional del Globo León (FIG).
¿Reabren Teotihuacán? aprovecha el viaje y visita estos lugares
Detalles sobre la edición virtual Festival del Globo de León
Escucha el podcast ⬇️