Querétaro tiene un maravilloso destino turístico de senderismo, un arroyo de cerca de 3 kilómetros entre dos cerros cuyas paredes escarpadas dan vistas impresionantes, lugar ideal para caminar y nadar con toda la familia: el Cañón del Caracol.
Te puede interesar: Tolimán, el sincretismo en el semidesierto queretano
En la comunidad minera de Maconí, Cadereyta de Montes, a casi 2 horas de la ciudad de Querétaro, este sitio guarda uno de los paisajes más impactantes del estado, a la entrada de la Sierra Gorda, en el semidesierto, donde destaca un clima fresco por las características geográficas del cañón, que no permite la entrada al sol y mantiene el agua ligeramente fría.
Para los amantes de la naturaleza esta es una excelente opción, pues durante tres horas de recorrido podrán admirar la flora y fauna, repletas de álamos y especies animales como zorros, tlacuaches, víboras de cascabel y distintos tipos de aves como cuervos.
Este increíble recorrido hará que cualquier persona se olvide de la rutina, se sienta libre entre la naturaleza y viva experiencias únicas, todo con apoyo de un guía turístico quien podrá contar la historia del lugar y las leyendas y aventuras que se pueden vivir en él.
Además, cuenta con acceso para grupos de turismo y para escuelas desde nivel primaria. Niños y jóvenes podrán acercarse a conocer de cerca la magia de la naturaleza en Querétaro, principalmente de un atractivo aún oculto, para presumir en fotografías y selfies.
Existe una zona de camping u hospedajes en cabañas en la zona, con la opción de estar en posadas o casas de descanso en Maconí, un pueblo de tradición minera y pasajes importantes en la historia de México.
Hay recorridos de turismo religioso, ya que en este lugar los dominicanos crearon templos que fueron quemados por los pobladores indígenas cuando los frailes abandonaron el sitio.
Maconí fue un antiguo Real de Minas fundado a principios del siglo XVIII, rodeada de bosque y montañas por la cual corre un arroyo producto de los escurrimientos de la lluvia y de algunos manantiales que se encuentran por la zona y con una bipolaridad en su ecosistema con clima semidesértico en el sur y bosques en el norte.
El nombre Maconí, ubicado en los límites de San Joaquín y el estado de Hidalgo, a decir de sus habitantes, se debe a que existe una barranca denominada Macón, desde sus orígenes, y a un árbol que se llama coni; un lugar ancestral que históricamente ha extraído plata de sus minas.
Los habitantes conocen de pies a cabeza este territorio, por lo que podrán hacer recorridos hacia otros espectaculares sitios como la Cascada Velo de Novia, la cual cuenta con una caída de más de 75 metros de altura, y que destaca por ser la más alta del estado de Querétaro, un camino de aproximadamente dos horas bajando una pendiente de 300 metros hasta llegar a la cascada donde también se puede nada.
Ambos sitios son recomendables para visitar durante los meses posteriores al periodo de lluvias, ya que el torrente es más abundante y se puede apreciar de mejor manera este paisaje en una región reconocida por el agua, de donde se surte del vital líquido a la Zona Metropolitana de Querétaro y que ahora es parte de su vida cultural y turística.
Al asistir, no se debe olvidar traer ropa cómoda (pants, jeans, tenis y una gorra); llevar ropa abrigadora, tenis para mojar, playeras de manga larga y bloqueador solar. Se indica que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas y tirar basura, así como procurar llevar dinero en efectivo al no haber una zona de cajeros automáticos.
¿Cuánto cuesta este recorrido?
- El costo por persona es de 125 pesos (75 pesos al ser más de cuatro personas).
- Para la Cascada Velo de Novia es el mismo costo y promoción.
- El tiempo de caminata es de dos a tres horas.
- Las casas de descanso y posadas en Maconí rondan entre los 400 pesos por persona y hasta mil 200, dependiendo el sitio y las comodidades que se busquen.
Recomendaciones:
- Los fines de semana hay zona de comida tradicional al inicio del recorrido.
- Se recomienda llevar un cambio de ropa, tenis para mojar y una bermuda o short.
- Considera que el agua tiene una profundidad promedio de un metro.
- Niños a partir de los cinco años pagan boleto.
- Solo se puede ingresar acompañado de un guía.
- La comunidad trabaja en este proyecto turístico con alrededor de 35 familias.
- En caso de visitar ambos sitios, se recomienda primero acudir a la Cascada Velo de Novia por la mañana y a mediodía el Cañón del Caracol.