Salto de Eyipantla: La cascada prominente que aparece en películas de Hollywood

El Salto de Eyipantla es una opción perfecta para vacacionar con toda la familia gracias a las impresionantes vistas que ofrece

Misael Viveros | Diario de Xalapa

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Con unas impresionantes vistas, la cascada es un sitio que deberás visitar en más de una ocasión | Foto: Archivo | Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

¿Sabías que en Veracruz se encuentra una de las cascadas más importantes de todo el país? Aprovechando estas vacaciones decembrinas, salir de la ciudad es una perfecta opción para disfrutar con toda la familia de los distintos lugares que la entidad tiene para ti.

Se trata de una increíble cascada con aproximadamente 60 metros de altura que se ubica sobre la zona sur del estado de Veracruz, específicamente sobre San Andrés Tuxtla. Nos referimos al Salto de Eyipantla, una opción perfecta para vacacionar.

¿Dónde se encuentra y qué se puede hacer en la cascada Salto de Eyipantla?

Con unas impresionantes vistas, la cascada es un sitio que deberás visitar en más de una ocasión, ya que cuenta con diversas actividades para realizar en sus alrededores.

Ubicado sobre el municipio de San Andrés Tuxtla, cerca de Catemaco, el agua que corre de esta belleza proviene precisamente del río grande de esta última ciudad, lo que permite que al acercarte a la zona tengas la oportunidad de sentir la fresca brisa.

La belleza de este lugar es tal que fue incluso inmortalizada en una escena de la famosa película Apocalpyto, dirigida por Mel Gibson. En ella, se puede apreciar al protagonista Garra Jaguar, quien recientemente escapa de un grupo de personas que busca atraparlo y justamente se lanza de esta cascada. En la cinta se observa cómo sale nadando del lugar, mostrando una panorámica del sitio.

Para disfrutar de las bellas vistas que ofrece tendrás que descender más de 200 escalones, mediante los cuales podrás llegar a la base de la cascada. Aunque suene una tarea complicada, la recompensa la verás al final al tener la oportunidad de observar este majestuoso lugar con todo su esplendor.

Otra opción es mediante un puente colgante que te llevará al mirador principal, justo a un costado de esta.

La magia de este sitio llega a otro nivel debido a que existe una leyenda que menciona a Tláloc, el dios de la lluvia, quien supuestamente habitó el sitio. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la época prehispánica este sitio refrendó su importancia debido a que acudían “doncellas, sacerdotes y caciques” para recibir la bendición del dios Tláloc.

En el sitio también podrás encontrar una pequeña plaza en la que se ofrecen artesanías de la zona como ropa, además de los infaltables platillos típicos de San Andrés Tuxtla como malanga, calabaza con carne de res, yuca, entre otros.

En la parte baja de la cascada podrás encontrar algunas bancas repartidas para disfrutar de la vista, además de vendedores que te ofrecerán algunos productos extras para gozar de tu estadía.

La cascada se ubica aproximadamente a 25 o 30 minutos del centro de Catemaco, pasando por Comoapan, Calería y Matacapan.

La ruta más recomendable, si te trasladas de la ciudad de Xalapa, será mediante la carretera Costera del Golfo, la cual contempla pasar por la zona de Veracruz, Alvarado, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, todo esto sobre la ruta 180.

Aunque la puede ser una travesía extensa, cada hora invertida en el trayecto valdrá la pena al poder disfrutar con toda tu familia una de las vistas más bellas que ofrece Veracruz.