Costa Esmeralda, Ver.- Los paseos ecoturísticos en lancha se han convertido en una de las experiencias más solicitadas tienen de parte de turistas nacionales y extranjeros en el municipio de Nautla.
Se trata de una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la región de Costa Esmeralda, por representar a esta zona del estado.
- Te puede interesar: Semana Santa en Acatlán: Pasea en lancha a 1 hora de Xalapa, ¿cómo llegar?
¿En qué consiste el recorrido de lanchas de Casitas?
El recorrido en lancha es realizado en el río de Casitas, comenzando el viaje desde el muelle que se ubica en el pueblo.
De acuerdo con Felipe Gómez, uno de los prestadores de este servicio, las solicitudes son tanto de familias completas como de parejas y grupos amigos.
Cada lancha tiene capacidad para diez personas y por tratarse de temporada alta en cada una se sube al menos a ocho personas.
El costo por persona es de 150 pesos, excluyendo del pago a los menores de edad que pueden ir cargados por un adulto.
La duración de este es de alrededor de 45 minutos, lo cual depende del tiempo que tarden los viajeros en tomar sus fotografías o videos.
Durante el recorrido se puede visitar la zona restaurantera por medio del rio de Casitas, también conocido como el río Bobos, se llega a un ligar conocido como la Bocana o Barra de Casitas, que es donde el río se une con el mar.
"En esta zona se observa como la laguna donde empalma el río Bobos con el mar abierto el cual se hace una mezcla de agua dulce y agua salada provocando una pequeña laguna y al mismo tiempo es una abertura a mar abierto", expuso el prestador de servicios.
Una vez visto lo anterior, la lancha se dirige a la zona de manglares que se encuentran en conservación.
Los manglares son extensiones de arboles subacuáticos los cuales llegan a acrecer hasta siete metros tocando tierras, sus ramas pueden alcanzar hasta el suelo los cuatro metros aproximadamente.
Los manglares son apreciados por la población porque ayudan a reducir el impacto de los huracanas o vientos fuertes que pudieran generar desastres en el pueblo que está cercano al mar.
Una vez recorridos los manglares, se pasa por debajo del puente de Casitas y se llega al denominado Tunel del Amor.
"Este túnel se creó naturalmente, se pasa por ahí para mirar de cerca la naturaleza", comentó.
En el trayecto los turistas pueden observar pelicanos, patos buceadores, garzas, gallaretas, aguiluchos, halcones, golondrinas y cangrejo azul.