Veracruz es un estado repleto de maravillas naturales, a eso le sumas su gastronomía y tienes el combo perfecto para poder disfrutar de una lindas vacaciones, por ejemplo, sabías que existe un lugar llamado San Bartolo, conocido por sus aguas termales que sin duda son un lugar ideal para irse a relajar en éste periodo vacacional.
Ubicadas en el municipio de Atzalan las aguas termales de San Bartolo son un paraíso tropical veracruzano de acuerdo a muchos de sus visitantes es un lugar que tiene beneficios medicinales, los cuales puedes aprovechar al sumergirte en sus aguas, además de tener un vista preciosa desde varios puntos de la zona.
- Puedes leer también: ¿La Huaca o Xallitic? En abril harán nombramiento del Barrio Mágico ganador
¿Qué son las aguas termales y cómo se originan?
Las aguas termales son cuerpos de agua que contienen minerales que son considerados como medicinales ya que están disueltos en ellas y hasta llegar a tener características terapéuticas; son aquellas que emanan a la superficie y cuentan con una temperatura superior a los 4 grados centígrados en comparación con los demás cuerpos de agua.
Existen varios tipos de aguas termales, todo depende de su origen y la temperatura a la que se encuentren, por ejemplo, según su temperatura se dividen en:
- Frías, menos de 20 grados centígrados
- Hipotermanles, entre 21 y 35 grados centígrados
- Mesotermales, entre 35 y 45 grados centígrados
- Hipertermales, más de 45 grados centígrados
Ahora, si las clasificamos de acuerdo a su origen se dividen en dos:
- Telúricas, su caudal varías de acuerdo a la época del año, por lo general poseen la menor cantidad de mineralización.
- Magmáticas, su caudal es constante y con temperaturas superiores a los 50 grados centígrados
¿Dónde se ubican las aguas termales de San Bartolo?
Ya te contamos un poco de que son las aguas termales, si quieres más información dale aquí te dejamos el siguiente link, en cuento a San Bartolo te platicamos que se ubica en el municipio de Atzalan cerca del municipio de Misantla, las pozas que se forman en el lugar se originan gracias al río Misantla.
Pero todo lo que vale la pena lleva consigo un esfuerzo, para llegar al lugar debes comenzar tu travesía por varias zonas de Misantla, por ejemplo, llegas a la Palma de Ramírez, sigues hasta llegar a La Mohonera, Avila Camacho hasta llegar al final del camino, si vas en vehículo tendrán que dejarlo ya que el resto del camino se transita a pie.
Recuerda tomar todas las precauciones necesarias, como llevar zapatos cómodos para transitar el camino, llevar comida porque en el lugar no hay tiendas y los más importantes de todo ¡no tires basura! La idea es mantener nuestras maravillas naturales bien conservadas y limpias, para que sigan siendo un lindo atractivo turístico.
Parte del atractivo de las aguas termales es su trayecto, por el que visitas la zona ya que al dejar tu vehículo debes caminar varios minutos hasta llegar a una subida que te dirige al lugar, el camino es de terracería, puedes disfrutar los senderos por lo que vas pasando y antes de llegar a tu destino ahora te toca bajar para puedes apreciar su belleza, aquí te dejamos un video para que lo cheques.