La historia de las Joyas del pescador se remonta al año de 1975 cuando el pescador llamado Raúl Hurtado quién tratando de pescar pulpos, se topó con el ¡hallazgo de su vida! Un tesoro azteca enterrado en el mar, el cual ha cambiado de lugar desde hace varios años, pero todo indica que ya encontraron un espacio donde quedarse por varios años, aquí te contamos en donde.
Cabe recordar que las Joyas del pescador ya se encuentran en Veracruz, están en una exhibición a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno de Veracruz, las puedes visitar prácticamente todos los días, pero sabes ¿por qué se les llaman las Joyas del pescador? Al principio de la nota ya te dimos un poco de información, ahora te contamos la historia.
- Puedes leer también: ¿Qué se necesita para ser Guía de Turista Certificado? Profesión de esfuerzo y dedicación
Un poco de historia: ¿Por qué se les llama las Joyas del pescador?
Las Joyas del pescador se encontraron en los años 70 en la zona de Coral de Enmedio, el descubrimiento lo hizo el pescador llamado Raúl Hurtado quien se topó con un tesoro prehispánico que le traería bastantes problemas, ¡fue a dar hasta la cárcel! ¿Por qué?
En el año de 1975 el tesoro prehispánico estaba en las profundidades de la zona conocida como Coral de Enmedio, el pescador de nombre Raúl Hurtado se encontró un tesoro que contenía cerca de 42 piezas de oro que se presume perteneció a los aztecas, el problema fue que no reportó el hallazgo a las autoridades pertinentes, en lugar de eso lo llevó con un joyero y vendió parte de él.
Conforme pasaron los días, a discreción, se deshacía de las piezas encontradas hasta que un día, debido a las grandes cantidades de dinero que manejaba y la forma como lo gastaba, despertó la curiosidad de sus vecinos, quienes al darse cuenta de lo que ocurría dieron parte a las autoridades, quienes arrestaron al pescador.
Cabe señalar que el arresto se dio por que existe una Ley Federal sobre monumentos, zona arqueológicas, artísticas e históricas para la defensa del patrimonio de la nación, por lo que al ocultar el tesoro y venderlo, el pescador cometió un delito, el cual lo llevó a prisión cerca de 5 años, de 1976 a 1981 Raúl Hurtado estuvo preso y al salir, regresó a la normalidad, pero su vida no fue igual.
En Veracruz dónde exhiben las famosas Joyas del pescador
Durante varios años recorrieron la república mexicana y él mundo ya que desde 1991 quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta hace unos meses las joyas se exhibían en el Baluarte de Santiago que se ubica en el centro de Veracruz, pero en el año 2018 comenzó la rehabilitación de éste espacio y las joyas cambiaron de lugar.
Actualmente las “Joyas del pescador” las puedes localizar en la fortaleza de San Juan de Ulúa como parte de una exhibición que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte de un “relanzamiento” de éste monumento histórico el cual ahora lleva el nombre de San Juan de Ulúa “Fortaleza de la memoria y resistencia”.
El museo de San Juan de Ulúa se encuentra en la calle Pedro Sainz de Baranda sin número en el camino escénico a San Juan de Ulúa en la colonia Manuel Contreras, para más informes de la exposición te puedes comunicar a teléfono 229 939 13 30 o al 229 934 52 82. Su horario de atención es de martes a domingo de las 10:00 a las 16:00 horas, la entrada general es de 90 pesos.