Luego de más de un año de pandemia a causa de Covid-19 se anunció la apertura de los santuarios de la mariposa monarca para la temporada de hibernación 2021-2022, tanto el de La Mesa en San José del Rincón, como el de Piedra Herrada en Temascaltepec, a partir del próximo 27 de noviembre.
Durante una conferencia de prensa, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pidieron a los asistentes cuidar todas las medidas sanitarias por el Covid-19, por lo que no se permitirá el ingreso a menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En su intervención, la directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gloria Tavera Alonso, señaló que se trata de un esfuerzo de colaboración entre dicha área y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Leer más:
- Catemaco: Tierra de Brujos, conoce más sobre este lugar
- Oaxaca está nominada para ser el mejor destino turístico del mundo: te decimos dónde vota
“Esta reapertura de santuarios se da gracias al trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, lo cual tiene como objetivos principales reactivar la economía del sector turístico en las comunidades, así como la preservación y el cuidado de las áreas naturales protegidas”, sostuvo.
En el Centro de Convenciones del Estado de México subrayó que en la medida en la que se preserven los santuarios, no sólo se respeta el entorno natural, sino también se cuidan los recursos turísticos de la entidad.
También destacó que México tiene la responsabilidad conjunta con Estados Unidos y Canadá para salvaguardar la migración de la mariposa monarca, por ello para la visita de los santuarios será importante que respeten los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia.
En cuanto a los aforos mencionó que será de aproximadamente de 70%, con un horario al público de 9:00 a 17:00 horas y los costos dependerán del servicio, en referencia al recorrido que establezca cada santuario.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, indicó que en esta reapertura se impulsará, principalmente, el Decálogo del Turista Responsable, el cual fomenta ser respetuoso del entorno que se visita, la importancia de continuar con los protocolos sanitarios, ser empáticos y responsables.
“Queremos que la visita que realicen los turistas y visitantes no afecte el entorno natural de la mariposa monarca, motivo por el cual reforzaremos el decálogo correspondiente”, expresó.
Finalmente, los representantes de los municipios de Temascaltepec y San José del Rincón coincidieron en señalar que se trata de una importante oportunidad para que se reactive la actividad turística y artesanal de la zona, aunque todavía no se tienen estimaciones sobre la derrama económica que podría generarse.
¿Más sugerencias? Escucha este podcast: